Voces de la Literatura de hoy 2015

voces literatura

La escritura y la lectura son dos formas de silencio. El autor escribe en su silencio creador y deja en la palabra literaria un trazo capaz de hacer entrar a los lectores en mundos diversos. Como lectores, reconstruimos también en silencio esos mundos y descubrimos por la palabra los vastos territorios de la imaginación.

Pero también es posible comunicar con los escritores y oír de su propia voz las experiencias de la creación.

El ciclo “Voces de la literatura de hoy”, se concibe como un encuentro de los lectores con los escritores que han leído para hacer de ese modo más viva su relación con la literatura.

Este año tendremos con nosotros tres escritores de primer nivel que nos hablarán del acto de leer y de las relaciones de la palabra y la vida.

El programa consta de tres conferencias, que se desarrollarán en el Aula de Cultura de Cajamurcia de Gran Vía a las 20:00:

Lunes 2 de marzo. Marta Sanz. Novelista, poeta y ensayista. Creadora de novela negra con “Black, Black Black” (2010) o “Un detective no se casa jamás” (2012). Su última novela, con la que ha conseguido el Premio Tigre Juan es “Daniela y la caja negra” (2012). Todas en Anagrama.

Martes 3 de marzo. José María Merino. Aunque comenzó como poeta es conocido sobre todo como escritor de cuentos y novelista. Ha reunido sus cuentos hasta 2004 en el volumen “Historias de otro lugar. Cuentos reunidos. 1982-2004” (Alfaguara). Su último libro de cuentos es “La trama oculta” (Páginas de espuma). Su última novela publicada “El río del Edén (2013)” ha recibido el Premio Nacional de Narrativa. Es miembro de la Real Academia Española.

Miércoles 4 de marzo. Juan Antonio González Iglesias. Poeta y profesor de Literatura Latina en la Universidad de Salamanca. Su libro “Eros es más” recibió el Premio Internacional Loewe de Poesía en 2007. Ha reunido sus poemas en el libro “Del lado del amor. Poesía reunida” (Visor) en 2010.