La música de Beethoven se vuelve solidaria en el Auditorio de Murcia

El próximo viernes, 8 de noviembre, a las 20,30 horas, el Auditorio Víctor Villegas de Murcia acogerá un concierto extraordinario, basado exclusivamente en la música de Ludwig van Beethoven​, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y bajo la batuta de Virginia Martínez. Los beneficios de este concierto, con el que la Semana Grande de la Fundación Cajamurcia celebra su vigésimo novena edición, irán destinados a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Región de Murcia (AFAMUR).

Con la celebración de este concierto, la Semana Grande se adelanta a la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento Beethoven y su inabarcable legado musical. Considerado uno de los grandes compositores de la cultura occidental por su estilo personal fácilmente identificable, es una figura que simboliza a partes iguales tradición y modernidad.

El programa seleccionado está dedicado a algunas de las obras más significativas del compositor: Egmont, Obertura, Concierto n.5 para piano; Emperador, Op. 73 y la Sinfonía n.3 La Heroica, Op. 55. Tres obras cercanas en el tiempo, con clara coherencia estilística, que siguen la vieja teoría de los tres estilos beethovenianos. Con la Sinfonía Heroica, Beethoven inicia el acercamiento al profundo mundo expresivo del Romanticismo, que es patente en Egmont y que en el Concierto Emperador llega a los dominios de las grandes obras del compositor.

Desde el año 2006 la Fundación Cajamurcia mantiene una estrecha colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Región de Murcia (AFAMUR), para el desarrollo de sus programas de prevención e investigación y en favor de las personas afectadas por esta enfermedad. Un respaldo ininterrumpido que ha permitido apoyar la importante labor de la Asociación.

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827)

Egmont. Obertura, Op. 84

Concierto para piano nº5 en Mi bemol mayor, Op. 73. Emperador