Patrimonio

Uno de los ámbitos de actuación en la Fundación Cajamurcia es el de la RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL.

El trabajo de la Fundación en este área se desarrolla en dos líneas fundamentales.

Patrimonio Histórico-Artístico

El reconocimiento, la recuperación y la difusión de los valores patrimoniales son objetivos de relevancia para la Fundación Cajamurcia, por lo que participamos en la rehabilitación y restauración de bienes que forman parte de nuestro patrimonio histórico-artístico.
Intentamos colaborar en aquellos proyectos que creemos que tienen una línea de investigación sólida y alineada con los objetivos de la Fundación, favoreciendo e impulsando nuevas propuestas que pretendan llevarse a cabo.
El Teatro Romano de Cartagena, el monumento más emblemático y visitado de la ciudad portuaria, ha sido, y sigue siendo, uno de los principales proyectos que cuenta con el respaldo de la Fundación Cajamurcia, impulsando, además, las actividades y exposiciones que se realizan dentro del museo. Otra de las líneas de apoyo más importantes dentro de la recuperación del patrimonio histórico-artístico ha sido la restauración de la Colegiata de San Patricio de Lorca, reforzando su colaboración especialmente desde los terremotos de mayo del 2011. Destacamos, también, nuestra colaboración en las intervenciones realizadas en el Palacio Episcopal de Murcia, el Monasterio de Santa Clara la Real y la Catedral de Murcia.

Patrimonio Natural

La necesaria conducta de aprovechamiento equilibrado de los recursos naturales, respeto de los entornos ecológicos, la atención a la preservación de la flora y la fauna, reciclado de productos aprovechables y la atención cada día más creciente a actuaciones de desarrollo sostenible han hecho que la Fundación Cajamurcia afronte actuaciones para la recuperación de paisajes naturales degradados y una adecuada mentalización de la ciudadanía. De manera especial, la Fundación mantiene un compromiso claro con la gestión eficaz del agua atendiendo a valores medioambientales y de defensa de la naturaleza.