Búsqueda global

Ciclo ‘La Colegiata de San Patricio, una segunda Catedral’

Mañana comienza este ciclo de conferencias sobre La Colegiata de San Patricio, que se levanta en pleno centro histórico de la ciudad de Lorca -la emblemática Plaza de España-, y que está considerada uno de los ejemplos arquitectónicos más representativos del siglo XVI español. Recientemente restaurado, este edificio destaca por la belleza de todo su conjunto: desde la fachada a las salas capitulares y al trascoro, pasando por sus naves.

Declarado monumento histórico-artístico nacional en 1941, comenzó a construirse sobre la iglesia de San Jorge en el año 1533, siguiendo el proyecto de Jerónimo Quijano. A este arquitecto se le atribuye el hecho de que las plantas de la Colegiata lorquina tengan un diseño similar a las de la Catedral de Murcia, de la que también fue maestro de obras.

Tras el terremoto del 11 de mayo de 2011, la Colegiata de San Patricio ha sido objeto de un largo proceso de reconstrucción y restauración, en el que ha participado activamente la Fundación Cajamurcia.

Información sobre el ciclo de conferencias