Bankia y Fundación Cajamurcia apoyan a Cruz Roja de la Región de Murcia

Bankia y Fundación Cajamurcia apoyan con 12.000 euros a Cruz Roja Española, Comité Autonómico Región de Murcia, para colaborar con su Programa Operativo Empleo Juvenil, que incluye los proyectos ‘Itinerarios de Inclusión Activa para jóvenes en dificultad’ y ‘Primeras Oportunidades laborales para jóvenes’.

La colaboración se enmarca en el convenio suscrito por ambas entidades en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que contempla ayudas para proyectos sociales y asistenciales en la Región de Murcia, entre otras acciones. El presente acuerdo lo han renovado el presidente de Fundación Cajamurcia, Carlos Egea, y el presidente de Cruz Roja en Murcia, Faustino Herrero, en un acto en el que también ha participado la directora corporativa de la Territorial de Bankia en Murcia y Alicante, Olga García.

Faustino Herrero ha agradecido a Bankia que “se sume con gran ilusión e interés a nuestro objetivo: ayudar a las personas más desfavorecidas y con riesgo de exclusión social”. Asimismo, ha destacado “el gran respaldo que la Fundación Cajamurcia viene ofreciendo a Cruz Roja desde 1999, con importantes ayudas y aportaciones económicas para hacer realidad nuestros programas de inclusión social, entre otras iniciativas”.

Los dos proyectos a los que se destina la aportación del presente convenio van dirigidos a jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, que abandonaron sus estudios, que cuentan con escasa experiencia laboral y que no encuentran trabajo actualmente, o bien éste es precario. Muchos de ellos viven en situación de vulnerabilidad por su origen, su situación económica o por presentar alguna discapacidad.

A través de este Programa de Empleo Juvenil, Cruz Roja les facilita un apoyo específico que “comprende la situación personal y social por la que atraviesan y que les ofrece recursos que no se quedan en lo superficial o la teoría, sino que se adaptan a la realidad de cada caso concreto”, apuntan los técnicos de la organización humanitaria.

En riesgo de exclusión social

Los jóvenes beneficiarios del citado programa, inscritos en el sistema estatal de Garantía Juvenil, se encuentran en riesgo de exclusión, lo que requiere de un acompañamiento en la búsqueda de empleo y de oportunidades formativas. Asimismo, Cruz Roja facilita la participación atendiendo a las dificultades de conciliación de mujeres jóvenes (el 47% de los participantes son mujeres).

Ésta es la realidad a la que se enfrentan miles de jóvenes en la Región de Murcia, según datos facilitados por Cruz Roja: “Si la tasa de paro juvenil es ya de por sí alta, en estos casos con los que trabajamos alcanza el 60%”. La inmensa mayoría de estos jóvenes tiene inquietudes y aspira a una vida mejor, pero en muchas ocasiones se sienten desorientados, con la autoestima muy baja y no saben bien en qué formarse o dónde encajan dentro del mercado laboral”, indican.

Cruz Roja Española ha atendido a 2.378 menores de 30 años en los dos últimos años, realizando un total de 799 itinerarios personalizados formativos y de integración laboral para estos jóvenes, con una tasa de inserción efectiva del 42,55%.