El astrofísico Rafael Rebolo recibe mañana un homenaje de la Academia de Ciencias de la Región

La Academia de Ciencias de la Región de Murcia ha organizado un acto de reconocimiento a la ciencia regional en el que ofrecerá un homenaje al físico y astrónomo cartagenero Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, además de distinguir a la Fundación Séneca, en su 25 aniversario, y al Proyecto Investigación y Desarrollo en Institutos de Enseñanza Secundaria (IDIES).

En el transcurso del acto, que se celebrará mañana viernes, 16 de diciembre, a las 18:30 horas, en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia en Murcia (Gran Vía, 23), Rafael Rebolo ofrecerá la conferencia ‘Desafíos en la exploración del Universo: del Big Bang a los sistemas planetarios’.

Doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Cartagena, Rafael Rebolo también es miembro de la Sociedad Max Planck y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España. El homenaje que recibe de la Academia de Ciencias de la Región –de la que es académico de honor– viene a reconocer una trayectoria profesional de relevancia internacional por la que ha recibido distinciones tan prestigiosas como el Premio Rey Jaime I de Investigación (2001), el Premio Jules Janssen de la Sociedad de Astronomía de Francia (2014), el Premio Iberdrola de Ciencias y Tecnología (2000) o el Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera (2018).

Ciencia regional

El presidente de la Academia, el biólogo y catedrático de Ecología Ángel Pérez Ruzafa, ha explicado que “con este acto pretendemos hacer un reconocimiento a la ciencia regional en tres niveles: un científico de máxima relevancia internacional, una institución que es un apoyo imprescindible para el desarrollo del conocimiento científico y una iniciativa que ha impulsado la vocación científica de los estudiantes de Bachillerato facilitando su integración en equipos de investigación de universidades y centros de investigación”.

Durante el acto también se reconocerá a la Fundación Séneca (Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia), en su 25 aniversario, por su importante labor en el fomento y apoyo de la I+D+i. Entre sus acciones destacan los programas de promoción del conocimiento, la formación del personal investigador, la atracción del talento y la financiación de proyectos de investigación, “así como su apuesta por llevar la ciencia a los más jóvenes, con el objetivo de despertar vocaciones investigadoras y convertirlos en los futuros científicos y tecnólogos de la Región”, puntualiza Pérez Ruzafa.

La Academia de Ciencias también va a distinguir al Proyecto Investigación y Desarrollo en Institutos de Enseñanza Secundaria (IDIES), una acción educativa de iniciación a la investigación cuyo objetivo principal es mostrar al alumnado de primer curso de Bachillerato qué es la investigación y cómo se practica. A lo largo de sus 10 ediciones, se han desarrollado 406 proyectos, con la participación de 1.090 alumnos pertenecientes a 20 Institutos de la Región, distribuidos en centros de investigación tales como CEBAS-CSIC, UMU, UPCT, IMIB, IMIDA, IEO y Universidad Miguel Hernández (Elche), cuyos investigadores han tutorizado dichos trabajos. En este contexto, la Academia quiere destacar el papel desarrollado por los profesionales que han coordinado el programa desde su comienzo: Enrique Olmos Aranda y José Antonio Hernández Cortés (investigadores del CEBAS-CSIC), Francisco Javier López Torres (IES ‘Domingo Valdivieso’ de Mazarrón), María Trinidad Cámara Meseguer (IES ‘Juan Carlos I’ de Murcia), José María Olmos Nicolás (IES ‘Alcántara’ de Alcantarilla), Francisco José Ruiz Pérez (IES ‘Ruiz de Alda’ de San Javier) y Virginia Verdú Tortosa (IES ‘Saavedra Fajardo’, de Murcia).