II Congreso de Voluntariado de la Región de Murcia

voluntariado

Durante mañana jueves y el viernes, 3 y 4 de diciembre, se ha organizado este congreso bajo el título “La realidad del voluntariado en tiempos de crisis”. Se desarrollará en el Salón de Actos del Edificio Rector Sabater (Antigua Facultad de Económicas) de la Universidad de Murcia, sita en Avda. Ronda de Levante, 10 de Murcia.

El programa que se va a llevar a cabo durante estos dos días es el siguiente:

JUEVES 3 DE DICIEMBRE

9:00. Acreditaciones y entrega de documentación.

9:30. Acto de inauguración. Intervienen: Dª Violante Tomás Olivares, Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia; D. José Ballesta Germán, Alcalde del Ayuntamiento de Murcia (pendiente de confirmación); D. José Orihuela Calatayud, Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, D. Luciano Poyato Roca, Presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, y D. Roberto Barceló Vivancos, Presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia.

10:15. “Primer principio: La Ética”. Ponencia a cargo de D. José Molina Molina, Presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia. Presenta y modera: D. Manuel Enrique Medina Tornero, Profesor de Servicios Sociales de la Universidad de Murcia y Secretario de la Real Academia de Psicología de España.

10:55. Presentación del espacio “¡Un minuto, soy voluntario!”. A cargo de Dª Mª José Chumillas Pérez, vocal de la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia.

11:00. Descanso.

11:20. Ponencia: “Una realidad invisible”. A cargo de Dª Remedios Maurandi Guirado, profesora jubilada de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia.

Mesa Redonda. Intervienen: Dª Ana Belén Romera Gómez, Responsable de Voluntariado del Centro Penitenciario Murcia Uno y trabajadora social de Paréntesis. D. Nacho Pardo Benavente, Coordinador de CATS, y Dª Silvia Serrano Ayala, Gerente de Adirmu.

Presenta y modera: D. José Luis Marco Gallud, Presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Murcia.

12:25. Ponencia: “¿Soy tenido en cuenta?”. A cargo de Dª Elvira Medina Ruiz, Profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Murcia. Doctora en Mediación e Intervención Social.

Mesa Redonda. Intervienen: Dª Irene Olmo Villena, voluntaria de Hippocampus, D. Andrés Mora Herrera, miembro de Yayoflautas y voluntario en Proyecto Hombre, Dª Ángela Jiménez Jiménez, voluntaria en Manos Unidas, Fundación Fade y Neri y D. Román Bily, voluntario en el Comedor Social Madre Piedad de la Cruz, de Alcantarilla y en Cruz Roja.

Presenta y modera: Dª Mª Paz García- Longoria Serrano. Decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia.

13:40. COMUNICACIONES. Intervienen: Dª Pilar Perán Millán, Directora Artística de Pupaclown; Dª Cristina Martínez Moreno, trabajadora social de CEOM, Dª Mª Amparo García Ibáñez, Coordinadora de Voluntariado de la Delegación Territorial de la ONCE en Murcia, y Dª Alba Sánchez-Pedreño Sánchez, voluntaria de Murcia Acoge.

Presenta y modera: Dª Belén Rodríguez Girona, técnico en la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia.

14:15. Cierre sesión matinal.

16:30. “Segundo principio: La Ley”. Ponencia a cargo de D. Francisco Manuel Reverte Martínez, abogado, educador y Técnico de Administración Local.

Presenta y modera: D. Miguel Ángel Pérez Sánchez, Vicerrector de Estudiantes, Calidad e Igualdad de la Universidad de Murcia.

17:10. Ponencia: “¿Cuál es mi papel?”. A cargo de D. Andrés Duarte López, Jefe del Servicio Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia.

Mesa Redonda. Intervienen: Dª Antonia Madrid Izquierdo, Asesora de Contenido Vulnerables, Inmigración y Voluntariado de la Dirección General de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia; Dª Mª José García Bernal, Técnico de la Oficina Municipal de Voluntariado de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena y Dª Mª José Carrillo Escobar, Técnico de Proyección Social y Voluntariado de la Universidad de Murcia.

Presenta y modera: D. Francisco Martín Martínez González, Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad Politécnica de Cartagena.

18:15. COMUNICACIONES. Intervienen: D. Diego Aguilera Cano, Vicepresidente del Colectivo No te Prives; Dª Rosa Navarro Avilés, Directora Autonómica de Voluntariado de Cruz Roja en Murcia; D. José Martínez Sandoval, Técnico en Proyectos Sociales de la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, Consumur; Dª Juana Mª Martínez Carrasco, voluntaria de Antropología Global.

Presenta y modera: Dª Belén Rodríguez Girona, Técnico en la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia.

18:45. Acto de Entrega del XVI Premio al Solidario Anónimo a Dª Ángela Jiménez Jiménez, candidatura presentada por la Asociación CEOM. Organizan: Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia y Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia.

20:30. Cierra de la primera jornada.

VIERNES 4 DE DICIEMBRE

9:30. Ponencia: “Existen otros modelos más allá de las Administraciones Públicas”. A cabo de D. Longinos Marín Rives, Director de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de Murcia.

Mesa Redonda. Intervienen: Dª Cristina Abellán Alarcón, Coordinadora de la Acción Social en la Fundación Cajamurcia y Dª Elisabeth Vidal Garres, Responsable de Calidad y Captación de Fondos de la Fundación Jesús Abandonado.

10:35. COMUNICACIONES. Intervienen: Dª Mª Victoria Rullán Miguel, Delegada de la Asociación Juventud Idente de Murcia; Dª Verónica Patiño Vera, Técnico Responsable de Voluntariado de la Fundación Diagrama; Dª Felicidad Cano Martínez, Responsable de Voluntariado de Proyecto Abraham; Dª Ana María Caballero Corbalán, Coordinadora de Voluntariado de la Fundación Jesús Abandonado; Dª María Solís Martí, Gerente de la Fundación FADE y D. Juan Pedro Baños Jiménez, Presidente de Alcer Murcia Federación.

11:15. Descanso.

11:30. Otra experiencia de voluntariado. “La realidad del Voluntariado desde México” (a través de videoconferencia). A cargo de D. Ismael Aguillón León, maestro investigador a tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.

11:35. “Tercer principio: La Educación”. Ponencia a cargo de D. Juan Benito Mercader, Profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

Presenta y modera: D. Alonso Rubio García, Secretario de la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia.

12:15. Ponencia “Una visión global de las redes de trabajo social en la Región de Murcia”. A cargo de D. Diego Cruzado Beguiristain. Presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Región de Murcia.

Mesa Redonda. Intervienen: Dª Rosa Cano Molina. Vicepresidenta de EAPN Murcia, Dª Pilar Morales Gálvez, Presidenta del CERMI Región de Murcia, D. Moisés Navarro Sánchez, Presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia, y D. Juan Antonio Conesa Cerdán, Vocal de la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia.

Presenta y modera: D. Abel Jaime Novoa Jurado, Médico de Familia. Miembro Fundador de la Red Ciudadana por la Salud de la Región de Murcia- ReCIPS.

13:30. “Cuarto principio: El compromiso”. Ponencia a cargo de Dª Pepita Esparza Sánchez, maestra jubilada y Presidenta de la Asociación Murciana Neri. Presenta y modera: D. Conrado Navalón Vila, Profesor de Psicología de la Universidad de Murcia.

14:10. Lectura del Manifiesto con motivo del Día Internacional del Voluntariado, 5 de diciembre.

14:15. Acto de Clausura. Intervienen: Dª Concepción Ruiz Caballero, Concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, D. Miguel Ángel Pérez Sánchez, Vicerrector de Estudiantes, Calidad e Igualdad de la Universidad de Murcia, y D. Alonso Rubio Garcia, Secretario de la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia.

14:45. Cierre del Congreso.

A lo largo del Congreso se mostrarán testimonios de personas que realizan voluntariado en las organizaciones que integran la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia.

¿Cómo te puedes inscribir?

La inscripción es gratuita. La misma se llevará a cabo por orden riguroso de entrada, hasta completar aforo.  Llamando al 666 295 675 o escribiendo a administracion@plataformavoluntariado.org.

Para los estudiantes de la Universidad de Murcia se concederá 0,5 credito CRAU.