¿Quieres ser economista?

Ayer se celebró la 3ª charla de Educación Financiera, en el Aula de Cajamurcia de Gran Vía a las 10:30 h. bajo el título, “¿Quieres ser economista? Aclaramos tus dudas y te mostramos el camino”.

La duración fue de 2 horas, al que asistieron alumnos de 1º y 2ª de Bachillerato del IES Prado Mayor de Totana, IES La Flota de Murcia e IES Miguel Hernández de Alhama.

Los objetivos de la charla fueron 2 principalmente:

• Mostrar al alumnado el importante papel que desempeña la profesión de economista en la sociedad actual, tanto a nivel empresarial como de las organizaciones.
  • Informar sobre cómo poder prepararse para desarrollar dicha profesión, explicando las características de las titulaciones que dan acceso, así como de las habilidades directivas más aconsejables para el desarrollo de la profesión.

Un poco de información sobre los ponentes

Pedro Juan Martín Castejón. Ingeniero y economista. Máster en Gestión Empresarial y Máster en Antropología Social y Cultural. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y más recientemente doctor en Antropología Social. Con una sólida carrera profesional de más de 20 años como directivo en empresas nacionales y multinacionales. Su actividad docente universitaria se centra principalmente en el marketing, la responsabilidad social corporativa y la ética en los negocios, es autor de varios libros y artículos relacionados con dichas temáticas. En la actualidad es profesor de Marketing de la UMU y miembro investigador de las cátedras de Responsabilidad Social Corporativa y de Empresa Familiar de la Universidad de Murcia.  Asimismo, es miembro del Grupo de Trabajo en Marketing del Consejo General de Colegios de Economistas de España.

Mari Carmen Puigcerver Peñalver. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (rama de Economía), Máster en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros del Banco de España y Doctora en Economía.  Con más de 20 años de ejercicio profesional como profesora universitaria, su docencia se centra en el ámbito de la Macroeconomía y Microeconomía en estudios de Grado y en Crecimiento y Desarrollo Económico en estudios de máster de la UMU. En la actualidad es Vicedecana de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU donde coordina el Plan de Orientación del alumnado, así como la Olimpiada de Economía y Empresa. Asimismo, es la presidenta de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Facultad de Economía y Empresa (A4FEEM).

Ramón Madrid Nicolás. Es natural de Murcia (España). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, en la especialidad de sector público y economía coyuntural por la Universidad de Valencia. Master en auditoría de cuentas, actividad a la que se dedica desde hace casi 30 años. Coautor de distintos libros de contabilidad, asistente y ponente habitual en congresos, jornadas y seminarios de contabilidad, auditoría y derecho concursal, profesor invitado en estudios de postgrado de abogacía, haciendas autonómicas y locales y economía forense.

Actualmente es:

• Decano del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia.
  • Miembro de la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios de Economistas de España.
  • Vicepresidente del Registro de Economistas Auditores de España (REA+REGA del CGE).
  • Presidente actual de la compañía BNFIX (firma de auditoría y consultoría con oficinas en diferentes ciudades de España: Almería, Avilés, Barcelona, Madrid, Murcia, Oviedo y Vitoria).

Ha sido, director del Servicio de Estudios del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, representante del Comité de Dirección de la Sección de REA en la Región de Murcia, vocal de la comisión de auditoría de España para la auditoría del sector público y Patrono de la Fundación para la Formación e Investigación en Auditoría del Sector Público FIASEP, entre otros.