Semana de la Luz. Redescubriendo el cielo

Semana de la luz

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2015 como el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz. Por este motivo, la Universidad de Murcia, gracias al patrocinio de la Fundación Cajamurcia y a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y del Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, ha organizado la “Semana de la Luz: Redescubriendo el cielo”.A través de distintas actividades vamos a “redescubrir el cielo”, destacando su valor científico, cultural y estético.

Se tratarán temas sobre:

La labor de todos los científicos y divulgadores que tratan de hacer más comprensible el Universo

El desarrollo tecnológico que ha permitido la fabricación de detectores electrónicos capaces de ver luz que es invisible a nuestros ojos

El cielo nocturno que se ciñe sobre la ciudad de Murcia

Horarios a tener en cuenta:

19 OCTUBRE

18:30 h. Inauguración de las Jornadas

19:00 h. CONFERENCIA: “LUCES DEL UNIVERSO”. Rafael Rebolo López. Director del Instituto de Astrofísica de Canarias.

20 OCTUBRE

19:00 h. CHARLA: “LAS DOS CARAS DE LA BOMBILLA”. Miguel Alacid Rebollo. Periodista. Miembro de la Agrupación Astronómica Antares (Madrid).

20:00-21.30h. OBSERVACIÓN DEL CIELO URBANO NOCTURNO DESDE LA CIUDAD DE MURCIA

Lugar: Plaza de la Ciencia, 1. Murcia

Guiada por José Antonio de los Reyes-García Candel y Sensi Pastor, del Observatorio Astronómico de Murcia.

21 OCTUBRE

19:00 h. CONFERENCIA: “ASTROBIOLOGÍA: ¿ES LA VIDA UN FENÓMENO COMÚN EN EL UNIVERSO?”. Juan Ángel Vaquerizo Gallego. Licenciado en Ciencias Físicas. Especialidad de Astrofísica. Centro de Astrobiología (CSIC/INTA).

22 OCTUBRE

19:00 h. CONFERENCIA: “LA LUZ, A LA LUZ”. José Antonio Pastor González. Profesor Titular de Geometría y Topología de la Universidad de Murcia.

23 OCTUBRE

19:00 h. TALLER PRÁCTICO: “REFLEXIONA E ILUSIÓNATE CON LA LUZ”.

Dirigido a todo tipo de públicos, incluidos los más pequeños.

Josefa Rubio Cascales. Profesora de Secundaria del I.E.S. D.

Pedro García Aguilera (Moratalla).

Proyecto presentado en la VI edición del ‘Finde Científico’ organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología MUNCYT.

Jornadas gratuitas. Se ruega preinscripción. Más información en:

Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación de la Universidad de Murcia (UCC-PRINUM). Vicerrectorado de Investigación.

No te pierdas esta semana de actividades donde todos los públicos tienen cabida.

Os esperamos en el Museo de la Ciencia y el Agua (Plaza de la Ciencia, 1. 30002 Murcia).