La Fundación Cajamurcia refuerza su programación  con nuevos ciclos de literatura, artes plásticas y música

La Fundación Cajamurcia refuerza su programación con nuevos ciclos de literatura, artes plásticas y música

La Fundación Cajamurcia inicia la temporada cultural de invierno reforzando su programación propia con nuevos ciclos sobre literatura, artes plásticas, pensamiento y música, a los que se suman presentaciones de libros y recitales, así como una gran exposición de grabados de Picasso, que se inaugurará el 9 de febrero.

Entre las principales novedades de este primer trimestre destaca el ciclo de conferencias ‘Lecturas de invierno’, coordinado por el filósofo Francisco Jarauta, que reunirá en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia en Murcia (Gran Vía, 23), de enero a marzo, a prestigiosos comisarios y críticos de arte, así como a expertos nacionales en historia y gestión cultural, entre los que se encuentran José Lebrero Stals, director del Museo Picasso de Málaga, y María del Mar Villafranca, ex directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Fuera de este ciclo, Jarauta, cuyos trabajos se centran especialmente en la historia de las ideas, la filosofía de la cultura, la estética y la teoría del arte, ofrecerá la conferencia ‘Rilke. En el centenario de las Elegías de Duino’ (martes 24 de enero).

El Aula de Cultura de Murcia volverá a acoger (del 14 al 16 de febrero), uno de los ciclos de la Fundación Cajamurcia más emblemáticos y longevos: ‘Voces de la literatura de hoy’, dirigido por José María Pozuelo Yvancos, catedrático de Literatura de la Universidad de Murcia, crítico literario y académico correspondiente de la RAE. Esta edición contará con la participación de tres escritores de renombre en el panorama nacional: Aurora Luque, Premio Nacional de Poesía 2022; Elvira Lindo y Manuel Moyano.

Encuentros literarios y presentaciones de libros

Las actividades en torno a la literatura también incluyen las presentaciones del libro ‘El acercamiento de la mujer cactus y el hombre globo’, del escritor y cantante y productor musical David Martínez Álvarez, más conocido como Rayden (miércoles 25 de enero) y la novela de trasfondo histórico ‘Karim’, de Ángel Campos, quien estará acompañado por el periodista Manuel Madrid, jefe de Cultura del diario La Verdad (martes 7 de febrero). Ya en marzo, la escritora y filóloga Elvira Roca Barea –autora del ensayo histórico convertido en best seller ‘Imperiofobia’– hablará de sus últimos proyectos editoriales con Génesis García Gómez.

Dentro de la programación del Aula de Cultura de La Verdad, coordinada por Manuel Madrid, el filósofo y escritor José Antonio Marina contará algunas de las claves de su último libro: ‘El deseo interminable. Las claves emocionales de la historia’ (jueves 19 de enero). Otra de las citas será con Fernando Rueda, autor de ‘Secretos de confesión. 50 años de la operación Lobo’, la explosiva continuación de ‘Yo confieso, las memorias de Mikel Lejarza’ (jueves 23 de febrero). Por último, el escritor murciano Miguel Ángel Hernández, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, crítico de arte y autor de las premiadas novelas ‘Intento de escapada’ y ‘El dolor de los demás’, presentará su último libro, ‘Anoxia’ (miércoles 1 de marzo).

Exposición de grabados de Picasso

La Fundación Cajamurcia ha querido sumarse a los actos conmemorativos del 50 aniversario del fallecimiento de Picasso organizando una exposición que se presenta como una de las principales propuestas de artes plásticas de esta temporada en la Región: ‘Suite Vollard. Picasso’. Procedente de las Colecciones ICO, la muestra permitirá al público disfrutar de una de las escasas series completas existentes en España de esta famosísima ‘Suite’, obra cumbre del grabado moderno. La exposición, fruto de la colaboración entre la Fundación Cajamurcia y la Fundación ICO, podrá visitarse del 9 de febrero al 23 de abril en el Centro Cultural Las Claras.

Recitales y conciertos

La música volverá a sonar en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia con el ciclo de conciertos ‘Guitarrísimo’ (16 y 17 de enero), que sirve de plataforma para los alumnos de guitarra clásica y flamenca del Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Massotti’ de Murcia, quienes actuarán bajo la dirección de los profesores Carlos Piñana, Fernando Espí y Javier Llanes, concertistas y catedráticos de Guitarra del citado centro.

Dedicado a los profesores Joaquín Toledo, Sadvakas Tinibaev, José Antonio Arce, Andrés Vidal y Manuel de Juan, en el concierto-homenaje ‘Con el músico amigo’ (30 de enero, a las 19 horas), coordinado por la gestora cultural Blanca Escobar, los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y de los dos conservatorios de música de Murcia interpretarán obras de Beethoven, Bach, Kódaly, Mozart, Schubert, Bizet o Piazzolla.

De la ‘XXX Cumbre Flamenca Murcia’, dirigida por Antonio Parra, el Aula de Cultura acogerá dos sesiones: los ‘Cantes místicos’ de Curro Piñana (miércoles 8 de febrero), en los que adaptará poemas de Ibn Arabí, Santa Teresa, Ibn Gabirol y San Juan de la Cruz; y el recital flamenco de Julián Estrada (jueves 9 de febrero).

Fotoperiodismo, cine y neurociencia

La programación del primer trimestre se completa con otros ciclos y encuentros que la Fundación Cajamurcia viene organizando o promoviendo de forma habitual desde hace muchos años, como las Jornadas de Fotoperiodismo (en el Centro Cultural Las Claras, del 13 al 16 de marzo), coordinadas por la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa de la Región de Murcia; las Jornadas de cine francés (21, 22 y 24 de marzo), en colaboración con el departamento de Filología Francesa de la Universidad de Murcia y dirigidas por la profesora Mercedes Eurrutia; y la Semana del Cerebro (del 13 al 17 de marzo), coordinada por la catedrática de la Universidad de Murcia María Trinidad Herrero.

También se enmarca en este apartado la conferencia-concierto ‘Cuadros con música’ (27 de marzo), una iniciativa consolidada y con gran número de seguidores que conecta dos disciplinas artísticas: la pintura y la música.

Todas las actividades son de entrada libre y se celebran en el Aula de Cultura de Murcia (Gran Vía, 23) a partir de las 19:30 horas, excepto en los casos en los que se indica otro emplazamiento y horario.