Fundación Cajamurcia y CaixaBank convocan ayudas por 100.000 euros para proyectos medioambientales en la Región de Murcia

Fundación Cajamurcia y CaixaBank han lanzado este miércoles la ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’ con el objetivo de apoyar con 100.000 euros proyectos de entidades que trabajan en la Región de Murcia para mejorar el patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación.

La convocatoria está abierta hasta el próximo 29 de septiembre y a ella se pueden presentar entidades, sin ánimo de lucro y con una antigüedad mínima de un año, cuya actividad esté relacionada con la protección de la naturaleza y el medioambiente o el desarrollo rural y cuya sede esté en la Región de Murcia.

Las solicitudes podrán realizarse de forma online tanto en la web de CaixaBank como en la de Fundación Cajamurcia y está previsto que las entidades seleccionadas, cuyos proyectos serán respaldados con una dotación económica de entre 5.000 y 20.000 euros, se conozcan el próximo mes de diciembre. El importe de las ayudas no podrá superar el 80% del coste total del proyecto.

El presidente de Fundación Cajamurcia, Carlos Egea, ha destacado que “el objetivo es ayudar a mitigar los efectos del cambio climático mediante acciones concretas que sirvan para recuperar y mejorar diversos entornos naturales de la Región, valorando positivamente el impacto en la reducción de la huella de carbono”. “Con esta premisa, la convocatoria nos permite seguir impulsando proyectos innovadores centrados en el desarrollo sostenible, la protección de la biodiversidad y la conservación de la naturaleza”, ha añadido.

“Animamos a las entidades y asociaciones locales a presentar sus proyectos a la ‘Convocatoria de Medioambiente’, que refuerza el compromiso que en CaixaBank tenemos en la lucha contra la emergencia climática y en la mejora del medioambiente en la Región de Murcia”, ha comentado la directora territorial de CaixaBank en Murcia, Olga García. “Juntos queremos construir una sociedad más sostenible”, ha subrayado.
Los proyectos presentados deberán enmarcarse en alguna de las siguientes tipologías:

• Biodiversidad: proyectos que fomenten la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas (terrestres, marinos y de agua dulce), así como la puesta en valor de los servicios que proporcionan. En particular, proyectos que fomenten la conservación de los bosques, los humedales, las montañas, los suelos, o la fauna amenazada o en peligro.
  • Economía circular. Proyectos que ayuden a reducir y reciclar residuos, con mención especial a los plásticos.
  • Innovación ambiental. Proyectos que propongan innovación tecnológica (procedimientos, técnicas, sistemas o productos nuevos o modificados que resultan útiles para reducir o evitar el daño ambiental).
  • Reto demográfico vinculado al impacto ambiental. Proyectos que impliquen lucha contra la despoblación, el desarrollo rural y que, a la vez, tengan un componente de protección ambiental o de impacto ambiental positivo.
    El compromiso social de CaixaBank es también un compromiso con el medioambiente y con la transición a una economía baja en carbono. La entidad gestiona su actividad diaria en el marco de este compromiso, respetando el entorno y las personas, y destina una parte del presupuesto a desarrollar estrategias climáticas a largo plazo.

VER BASES Y MÁS INFORMACIÓN