Búsqueda global

post

La catedrática de Historia Medieval María Martínez abrirá el ciclo ‘Ciudades literarias’ con una conferencia sobre la España del Cid

La catedrática de Historia Medieval María Martínez abrirá el ciclo ‘Ciudades literarias’ con una conferencia sobre la España del Cid

Escritores y expertos nacionales en historia y literatura participarán en el ciclo ‘Ciudades literarias’, que se celebrará en el Centro Cultural Las Claras Fundación Cajamurcia durante los meses de febrero y marzo. Con entrada libre hasta completar aforo, todas las sesiones comenzarán a las 19:30 horas y se podrán seguir en directo por el canal de YouTube de la Fundación Cajamurcia. El encuentro está coordinado por el profesor de Literatura de la Universidad de Murcia y crítico literario José Belmonte, quien además presentará la mayor parte de las sesiones.

El ciclo comenzará el lunes 3 de febrero con la conferencia ‘Ciudades y lugares histórico-literarios en la España del Cid’, a cargo de María Martínez, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Murcia y subdirectora de la cátedra ‘Arturo Pérez-Reverte’, fruto de un acuerdo entre la citada institución académica y la Fundación Cajamurcia.

La segunda ponencia, que tendrá lugar el día 10 de febrero, lleva por título ‘García Lorca en el laberinto de Nueva York’ y será impartida por Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Murcia. El ciclo continuará el 17 de febrero con la conferencia ‘España en los tiempos de la Inquisición’, por Enrique Gacto, catedrático emérito de Historia del Derecho de la Universidad de Murcia.

Posteriormente, el 24 de febrero, el propio coordinador del ciclo, José Belmonte, hablará sobre ‘Madrid, maldita y bohemia: los primeros años del siglo XX’ en una sesión que será presentada por Juan Ramón Calero. La clausura del ciclo, el día 3 de marzo, correrá a cargo del escritor Manuel Vilas –finalista del Premio Planeta 2019 y ganador del Premio Nadal 2023–, quien disertará sobre la zona de Huesca que da título a su novela más aclamada, ‘Ordesa: mito y realidad’.

Escenarios de grandes obras literarias

Las ciudades han sido, a lo largo de la historia, testigos mudos donde se ha desarrollado la acción de las más grandes obras literarias: ciudades auténticas, como el París de Víctor Hugo y Alejandro Dumas, o el Madrid de Pérez Galdós, y ciudades imaginarias, ya míticas, como el Macondo de García Márquez o la Comala de Juan Rulfo, en palabras del coordinador del ciclo.

“Para Rafael Alberti, la ciudad es como una casa grande en la que suceden a diario grandes acontecimientos o pequeñas historias dignas de ser contadas, como hicieron Tolstoi o Dickens. En la ciudad –aseguraba Flaubert–, con el ruido de las calles, el murmullo de los teatros y las luces del baile, llevamos unas vidas en las que el corazón se dilata y se despiertan los sentidos”, comenta Belmonte respecto a la idea sobre la que gira este ciclo literario.

PROGRAMA

Coordina: José Belmonte

Centro Cultural Las Claras Fundación Cajamurcia
Calle Santa Clara, 1 – Murcia

 3 de febrero
Ciudades y lugares histórico-literarios en la España del Cid
María Martínez
Catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Murcia

10 de febrero
García Lorca en el laberinto de Nueva York
Francisco Javier Díez de Revenga
Catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Murcia

17 de febrero
España en los tiempos de la Inquisición
Enrique Gacto
Catedrático emérito de Historia del Derecho de la Universidad de Murcia

24 de febrero
Madrid, maldita y bohemia: los primeros años del siglo XX
José Belmonte
Crítico literario y profesor de Literatura de la Universidad de Murcia
Presenta: Juan Ramón Calero

3 de marzo
Ordesa: mito y realidad
Manuel Vilas
Escritor

Todas las conferencias comienzan a las 19:30 horas.
Entrada libre hasta completar aforo.