El director del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero, abre el ciclo ‘Lecturas de invierno’, en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia

El director del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero Stals, será el encargado de inaugurar el ciclo ‘Lecturas de invierno’ con la conferencia titulada ‘El Sur de Picasso’, que se celebrará mañana, jueves 2 de febrero, a las 19:30 horas, en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia en Murcia (Gran Vía, 23), con entrada libre hasta completar aforo.

Este ciclo es una de las principales novedades de la oferta cultural programada por la Fundación Cajamurcia para la temporada de invierno y está coordinado por el filósofo y catedrático de la Universidad de Murcia Francisco Jarauta, quien ha convocado, para los meses de febrero y marzo, a prestigiosos comisarios, catedráticos y expertos nacionales en artes plásticas para analizar la relación entre arte e historia cultural.

Sumándose a los actos conmemorativos del 50 aniversario del fallecimiento de Picasso, la primera conferencia girará en torno al pintor malagueño, cuya vida y obra conoce en profundidad el director artístico de su museo en Málaga: José Lebrero Stals.

Lebrero Stals (Barcelona, 1954) cuenta con una reconocida trayectoria profesional en el ámbito de la gestión cultural y las artes plásticas. Tras trabajar como conservador jefe del Departamento de Exposiciones del Museu d´Art Contemporani de Barcelona y como director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en Sevilla, desde 2009 es director artístico del Museo Picasso de Málaga, donde ha comisariado y organizado numerosos proyectos culturales y exposiciones.

Su labor al frente de la dirección artística, encargándose de la gestión y conservación del patrimonio artístico y del programa de exposiciones temporales y actividades culturales-educativas, así como de las relaciones con otras instituciones afines, ha propiciado que el Museo Picasso de Málaga si sitúe no solo entre los más visitados y concurridos de Andalucía, sino de toda la geografía española.

También es conocido por sus trabajos como comisario en más de una veintena de exposiciones y por sus colaboraciones en revistas de arte (en las que publica tanto ensayos críticos como artículos), así como por su faceta de conferenciante en diversos centros de arte, universidades y museos españoles.

Asimismo, José Lebrero ha colaborado y asesorado a museos internacionales como el Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Privatstiftung en Viena (Austria), Institut d’Art Contemporaine en Lyon (Francia), Museu de Arte de Sao Paulo (Brasil) y Whitney Museum en Nueva York (EE UU); además de a otros españoles como la Fundación Miró o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Entre las distinciones que le han sido concedidas destacan la Medalla de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia y su nombramiento como académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.

Ciclo de conferencias ‘Lecturas de invierno’

Jueves 2 de febrero
El Sur de Picasso
José Lebrero Stals. Director del Museo Picasso de Málaga

Viernes 10 de febrero
Dora Maar y Picasso
Victoria Combalía. Historiadora del Arte y crítica

Martes 28 de febrero
Mariano Fortuny y Madrazo: la creación sin límites
María del Mar Villafranca. Historiadora del Arte

Martes 7 de marzo
El aura del arte Clásico
Francisco Jarauta. Catedrático de Filosofía. Universidad de Murcia

Jueves 23 marzo
La visión lejana. Actos del romantizar
Javier Arnaldo. Catedrático de Historia del Arte. Universidad Complutense

Coordinador: Francisco Jarauta

Todas las conferencias comienzan a las 19:30 horas.

Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia – Gran Vía, 23, Murcia.

Entrada libre hasta completar aforo.