Introduce un término para la búsqueda

post

Homenaje a dos estrellas de cine: Lauren Bacall y Anita Ekberg.

Homenaje a dos estrellas de cine: Lauren Bacall y Anita Ekberg.

lauren y Anita FCM

Lauren Bacall fue una de las más grandes actrices del Hollywood dorado. En aquellas prodigiosas décadas que fueron para el cine los años cuarenta y cincuenta, la estrella norteamericana ejerció una implacable atracción sobre la cámara. John Huston, Douglas Sirk o Michael Curtiz son algunos de los cineastas que tuvieron la fortuna de tenerla bajo su dirección. Pero había sido Howard Hawks quien la había ascendido al Olimpo al hacerla debutar como protagonista en “Tener o no tener” (1944). Allí conoció a Humphrey Bogart, con quien se casaría sólo un año después. Juntos protagonizaron “El sueño eterno”, “La senda tenebrosa” y “Cayo Largo”.

La sueca Anita Ekberg irrumpió con su exuberante belleza nórdica en el Hollywood de los cincuenta. Allí participó en algunas comedias, entre los que destacan las dos que protagonizó junto al dúo formado por Jerry Lewis y Dean Martin. También trabajó en algunos dramas, pero generalmente interpretando papeles secundarios. El más rotundo éxito le llegó en Europa, y lo hizo de la mano de Fellini en esa obra maestra que es “La dolce vita” (1960). Gracias a la mítica escena que protagonizó junto a Marcelo Mastroianni entre las aguas de la Fontana di Trevi se hizo un hueco para siempre en la historia del cine.

Ambas actrices coincidieron a las órdenes de William Wellman en la película de aventuras “Callejón sangriento” (1955). Las dos estrellas han dejado recientemente este mundo para brillar en la eternidad de las alturas, por ello hemos querido rendirles homenaje en sendas jornadas donde se analizarán sus interpretaciones más sobresalientes.

El programa del ciclo será el siguiente:

  • Martes 19 de mayo a las 19:30 en el Centro Cultural Las Claras.  Lauren Bacall: “Si me necesitas, silba”. José Hernández Rubio, Doctor en Humanidades y Máster en Historia y Estética de la Cinematografía.
  • Miércoles 20 de mayo a las 19:30 en el Centro Cultural Las Claras. Anita Ekberg: “Marcello, come here!”.  Carlos Salas González, Doctor en Historia del Arte y Máster en Historia y Estética de la Cinematografía.