Introduce un término para la búsqueda

post

El virus Zika, ¿una nueva amenaza global?

El virus Zika, ¿una nueva amenaza global?

Virús Zilka

Apenas unos pocos meses de la crisis del Ébola y algunos más de la Gripe Aviar, nos aparece una nueva amenaza, encarnada por el virus del Zika, que ya está generando cierto nivel de alarma social.

Nos preguntamos si realmente están cambiando los riesgos para nuestra salud o, por el contrario, esa percepción se debe, en buena medida, a la rapidez y dudoso rigor con el que, en ocasiones, se difunden las noticias.

En cualquier caso, y según las opiniones más autorizadas, el cambio climático y la globalización de las actividades humanas, son factores claramente determinantes de la expansión de esta enfermedad.

La presencia de este virus fue identificada, por primera vez en Uganda, en el año 1947, en los macacos del Bosque Zika. Su transmisión a las personas se produce a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, sobre todo en las regiones tropicales. Este mosquito es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

Según la OMS, los primeros brotes de enfermedad por el virus Zika se describieron en el año 2007 y en América y Asia en 2015. En la actualidad hay numerosos casos reportados en todo el mundo y los primeros están empezando a aparecer en Europa. Todo indica que están teniendo un patrón de difusión relativamente rápido.

La Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, en colaboración con nosotros, con el ánimo de contribuir al conocimiento de esta enfermedad y de sus complicaciones, además de las medidas a tomar para su prevención, organiza esta mesa redonda en la que participarán diferentes especialistas en la materia, bajo la coordinación del Profesor D. Manuela Segovia Hernández, Catedrático de Microbiología, Director de la Unidad Regional de Medicina Tropical y Académico Numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia.

La conferencia dará comienzo a las 19:30 en el Aula de Cajamurcia de Murcia (Gran Vía, 23).