El escritor y académico de la RAE Antonio Muñoz Molina  abre el ciclo ‘Voces de la literatura de hoy’

El escritor y académico de la RAE Antonio Muñoz Molina abre el ciclo ‘Voces de la literatura de hoy’

Antonio Muñoz Molina, escritor y académico de número de la Real Academia Española (RAE), abre mañana, martes 15 de marzo, a las 19:30 horas, el ciclo Voces de la literatura de hoy, que se celebrará hasta el jueves 17 en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia en Murcia (Gran Vía, 23).

Organizado por la Fundación Cajamurcia y coordinado por José María Pozuelo Yvancos –catedrático de Literatura de la Universidad de Murcia, crítico literario y académico correspondiente de la RAE–, este encuentro también contará con la participación de Sara Mesa y Luis Bagué.

El ciclo arranca mañana, martes 15 de marzo, con la intervención de Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956), quien en 2013 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, convirtiéndose en el autor más joven, hasta la fecha, de las treinta y tres ediciones anteriores. Su novela El invierno en Lisboa –que ha sido llevada al cine al igual que varias de sus obras– obtuvo en 1988 el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa. Este último galardón lo volvió a ganar más tarde (en 1992) con El jinete polaco, libro que lo consagró como uno de los autores más prestigiosos de la narrativa española contemporánea y con el que ya había conseguido el Premio Planeta un año antes. Doctor honoris causa por la Universidad de Jaén y director del Instituto Cervantes de Nueva York durante dos años, Muñoz Molina es reconocido también por sus ensayos y artículos periodísticos, que en los últimos años publica en El País.

El miércoles 16 de marzo será el turno de Sara Mesa (Madrid, 1976), cuya obra es aplaudida por lectores y crítica. Aunque inició su andadura en la poesía, ha sido su faceta de narradora la que le ha propiciado el éxito alcanzado en los últimos años, tal y como ha ocurrido con sus novelas más recientes: Cicatriz (2015), Cara de pan (2018) y Un amor (2020). Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas y han destacado entre los mejores libros del año en los rankings elaborados por El País y El Mundo, entre otras publicaciones.

Por último, el jueves 17 de marzo la cita será con Luis Bagué (Palafrugell, Gerona, 1978), poeta, escritor y crítico literario que ha obtenido galardones tan prestigiosos como el Premio de Poesía Hiperión (2007), por Un jardín olvidado, y, más recientemente, el Premio de la Crítica (2018), por su obra Clima mediterráneo. Este aclamado autor en el panorama literario nacional es doctor en Filología Hispánica y actualmente trabaja como profesor en la Universidad de Murcia.

El coordinador del ciclo, José María Pozuelo Yvancos, explica que “esta iniciativa se concibe como un encuentro de los lectores con los escritores que han leído, para hacer de este modo más viva su relación con la literatura. Una cita que nos permite comunicar con los autores y oír de su propia voz las experiencias de la creación”.