Belén Junco, Carmen Duerto y Marta Robles participan en el ciclo ‘Del periodismo a la Literatura’

Las periodistas y escritoras Belén Junco, Carmen Duerto y Marta Robles serán las protagonistas del ciclo ‘Del periodismo a la literatura’, que se celebrará en el Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia (calle Santa Clara, 1 – Murcia), del 27 al 29 de mayo, a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Coordinado por Belén Pardo Cifuentes, periodista y profesora de Lengua y Literatura, este ciclo ahondará en los motivos “por los que las ponentes han trasladado el brillo de su labor informativa a la literatura y, en algunos casos, compaginan ambas profesiones”. Las tres conferenciantes, licenciadas en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y con una amplia trayectoria en el día a día informativo, “se sumergen en el mundo de las letras con unas perspectivas diferentes en cuanto a géneros literarios se refiere”, explica la coordinadora.

El ciclo comenzará el lunes, 27 de mayo con la conferencia ‘Pasión por seguir comunicando sensaciones’, a cargo de Belén Junco, exdirectora adjunta de la revista ¡Hola! y exdirectora de ¡Hola! Fashion y ¡Hola! Living. Belén Junco ha desarrollado su vida profesional como periodista en el grupo editorial de la citada revista, donde se ha dedicado a dar información sobre los acontecimientos sociales e institucionales y, sobre todo, de las pasiones humanas. La mirada y el acercamiento a las historias de los personajes que eran noticia, la información que generan y el éxito entre los lectores le llevó a iniciarse en la literatura. Tras la excelente acogida de su primera novela, ‘La Reina de Nairobi’, ha pasado a dedicarse totalmente al mundo literario, donde ya cuenta con una segunda obra, ‘Las tres vidas de la duquesa de Grosvencer’, y en la actualidad se encuentra preparando su tercer libro.

El martes 28 de mayo será el turno de Carmen Duerto, quien ofrecerá la ponencia ‘Las crónicas de infantas y reinas que se convierten en Historia’, donde contará, entre otros temas, cómo a través del periodismo ha trasladado a la literatura el género biográfico. Duerto ha trabajado en La Razón, El Mundo, ABC y la revista Tiempo, así como esRadio y Radio Nacional España. Actualmente ejerce su profesión en El Debate. Como escritora, ha sido coautora de ‘Príncipe de corazones: la vida sentimental de Felipe de Borbón’ y autora de ‘La infanta Elena: la reina que pudo ser’, ‘Corazón Agatha: de la movida madrileña a la conquista de París’ y ‘Letizia, una mujer real’.

Por último, Marta Robles clausurará el encuentro, el miércoles 29 de mayo, con la conferencia titulada ‘La relación entre el aprendizaje, las emociones y la creación’. Marta Robles ha sido presentadora y directora de televisión, conductora radiofónica y redactora. Ha trabajado en los grupos de comunicación Vocento, Godó, Zeta, Prisa, Atresmedia, RTVE, Agencia EFE, Radio Televisión de Andalucía y Radio Televisión Madrid. En el ámbito de la literatura, entre sus libros publicados destacan ‘Los elegidos de la fortuna’, ‘Las once caras de María Lisboa’, ‘Luisa y los espejos’, ‘La mala suerte’, ‘La chica que no supiste amar’, ‘Pasiones carnales’ y ‘Lo que la primavera hace con los cerezos’. Ideó, dirige y prologa la colección de true crime ‘SinFicción’, para la editorial Alrevés. Además de ser finalista del Premio Planeta, ha ganado los premios Primavera de Novela, Fernando Lara de Novela y Premio Azorín de Novela.

Del periodismo a la literatura

Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia
C/ Santa Clara, 1. Murcia
Del 27 al 29 de mayo de 2024 – 19:30 h.

Lunes 27 mayo
Pasión por seguir comunicando sensaciones
Belén Junco

Martes 28 mayo
Las crónicas de infantas y reinas que se convierten en Historia
Carmen Duerto

Miércoles 29 mayo
La relación entre el aprendizaje, las emociones y la creación
Marta Robles

Coordina: Belén Pardo, periodista y catedrática de Enseñanza Secundaria de Lengua y Literatura

Entrada libre hasta completar aforo.