Jarauta ofrece una conferencia sobre ‘Los mundos de Vermeer’ en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia

Francisco Jarauta, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, comisario de exposiciones y editor, ofrecerá la conferencia ‘Los mundos de Vermeer’ mañana jueves, 15 de febrero, a las 19:30 horas, en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia en Murcia (Gran Vía, 23), con entrada libre hasta completar aforo. La propuesta se enmarca en el ciclo ‘Lecturas de invierno’, coordinado por el propio filósofo, que cuenta con la participación de prestigiosos expertos nacionales en artes plásticas para analizar la relación entre arte e historia cultural.

En su conferencia, Jarauta se adentrará en la obra, en la figura y en el contexto histórico-artístico de Johannes Vermeer (1632-1675), uno de los pintores neerlandeses más reconocidos del arte Barroco, ensalzado por su gran dominio de la luz y autor de cuadros tan célebres como ‘La joven de la perla’ o ‘La lechera’.

Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, donde ha impartido clases hasta 2012, Jarauta es doctor en Filosofía, Antropología e Historia del Arte. Ha realizado estudios en las universidades de Valencia, Roma, Münster-Westf, Berlín y París. Profesor invitado de universidades europeas y americanas, sus trabajos se orientan especialmente en el campo de la filosofía de la cultura, la historia de las ideas, la estética y la teoría del arte. Colabora con prestigiosas instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Fundación Botín y el World Political Forum. Es comisario de diversas exposiciones, entre las que cabe destacar ‘Desde el puente de los años. Paul Celan y Gisèle Celan-Lestrange’, ‘Micro-Utopías. Arte y Arquitectura’, ‘Matisse y la Alhambra’ y ‘Colección Christian Stein’.

Libertad en el análisis y la interpretación

Las ‘Lecturas de invierno’, que se plantean como ejercicios libres de análisis e interpretación, continuarán el 22 de febrero con la intervención de Juan José Lahuerta, profesor de Historia del Arte y la Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, quien disertará sobre ‘Cristo/Ícaro: Dalí y el expediente místico’. Por último, el 29 de febrero concluirá el encuentro con la conferencia ‘La imagen barroca en la mirada contemporánea’, a cargo de María Bolaños, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y directora del Museo Nacional de Escultura (desde 2008 a 2021).