Introduce un término para la búsqueda

post

Ciclo de proyecciones Margarita Lozano

Ciclo de proyecciones Margarita Lozano

ciclo margarita lozanoDurante hoy y mañana, a las 20:00 en el Aula de Cultura de Cajamurcia Edificio Gran Vía, tenemos el ciclo de proyecciones Margarita Lozano, dónde podremos disfrutar de la siguiente programación.

Miércoles, 20 de mayo. Presentación a cargo de Joaquín Rodríguez, periodista, y Joaquín Cánovas, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.

“LA NOCHE DE SAN LORENZO”

Dirección: Paolo y Vittorio Taviani.

Guión: Paolo y Vittorio Taviani y Tonino Guerra.

Fotografía: Franco di Giacomo.

Música: Nicola Píovani.

Intérpretes. Omero Anionutti, Margarita Lozano, Claudio Bigagli, Massimo Bonetti. Italia, 1982. Drama.

“La noche de San Lorenzo”, el 10 de agosto, dicen que todos los sueños se hacen realidad. Esa noche, mientras la suave brisa entra por una ventana abierta de la casa y la lluvia de estrellas surca radiante el cielo nocturno, una madre relata una vieja historia a su bebé dormido, un cuento de invasores alemanes y fascistas italianos justo antes de la “liberación” de 1944. Así comienza la película que los hermanos Taviani presentaron en el festival de Cannes de 1982, logrando de inmediato el entusiasmo y reconocimiento general de crítica y público. Ambos cineastas habían logrado una de su mejores películas al relatar con emoción y lucidez la fuga colectiva de unos campesinos días antes de ser liberados del fascismo. Esos habitantes de una pequeña localidad de la Toscana que deben decidir con urgencia si permanecen en su pueblo, con riesgo de ser asesinados por los soldados de Mussolini, o huir en busca de las tropas norteamericanas que, según creen, se encuentran cerca de allí, son unos personajes que se describen con inteligentes pinceladas y que conectan rápidamente con la sensibilidad del espectador. Nunca pierde la película su carácter colectivo aunque se detenga esporádicamente en las vivencias de algunos de esos personajes que se muestran tan entrañables. Es el caso de Doña Concetta, interpretado con sabiduría, elegancia y misterio por una inmensa Margarita Lozano, quién retornaba así a las pantallas cinematográficas tras casi una década de ausencia.

Esta gran obra de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, pese a estar rodada en tono de fábula, de cuento de atmósfera casi onírica, no pasa por alto los horrores de la guerra, sus miserias y el sufrimiento que provoca, pero se concentra en el viaje del grupo protagonista, y utiliza éste como metáfora de la resistencia civil y pacífica al tiempo que se postula como el mejor método de combate para lograr objetivos políticos y sociales.

Jueves, 21 de mayo. Presentación a cargo de Joaquín Cánovas, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Murcia.

“KAOS (Episodio 1: EL OTRO HIJO)”

Dirección: Paolo y Vittorio Taviani.

Guión: Paolo y Vittorio Taviani y Tonino Guerra, a partir de los relatos de Luigi Pirandello.

Fotografía: Giuseppe Lanci.

Música: Nicola Píovani.

Intérpretes. Margarita Lozano, Omero Anionutti, Claudio Bigagli, Franco Franchi. Italia, 1984. Drama.

“Kaos” debe ostentar entre sus grandes aciertos, la expresión bella y moderna del sueño teórico de un Grainsci cuando hablaba de cómo acercarse a textos clásicos de autores del pasado. Aquí el autor elegido es Pirandello, y el punto de vista lo expone uno de los personajes, una madre a su hijo, que es el propio Pirandello: “Intenta mirar las cosas con los ojos de quien ya no las ve. Te causará dolor, pero este dolor te las hará más sagradas y más bellas”.

Desde esta perspectiva, la memoria se despliega sin problemas,reconstruyendo el pasado en una clave muy especial en la que el recuerdo no equivale a idealización, sino a saber buscar los grandes temas y sentimientos de cada instante. Kaos consta de cuatro episodios y un epílogo. Cada uno de ellos tiene una tonalidad propia, sin que eso prive de homogeneidad al filme. El primero, el más trágico, narra la desesperación de una madre cuyos hijos emigraron a América 14 años antes y de los que no tiene noticias. Margarita Lozano da vida a esta madre enajenada en una de sus más soberbias interpretaciones para la gran pantalla.

Un poco de información sobre los directores. Paolo y Vittorio Taviani, nacidos en San Miniato (Pisa), los hermanos Taviani siempre han coescrito y codirigido sus películas. Empezaron a trabajar en los años sesenta, y han dirigido obras de ficción y documentales. Fueron galardonados con la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1977 por la película “Padre padrone” (Padre patrón), y con el Gran Premio del Jurado en 1982 por “La notte di San Lorenzo” (La noche de San Lorenzo). En 1986, el Festival de Venecia les honró con el León de Oro por toda su carrera. Su última película, “Cesare deve morire” (César debe morir), obtuvo el Oso de Oro en la pasada edición del Festival de Berlín y cinco premios David di Donatello.