ArtFutura 2016

artfutura-fcm

Desde el miércoles, 2 de noviembre, hasta el próximo 25 del mismo mes, el Espacio XTRA-Cajamurcia proyectará en horario ininterrumpido, de 9:00 a 17:00 h. las últimas creaciones en animación 3D, videoclips, documentales y nuevas estéticas digitales.

El Espacio XTRA-Cajamurcia, en el marco del festival internacional ArtFutura 2016, ha organizado un ciclo de proyecciones de vídeo-arte entre las que se incluye todas las últimas aportaciones dignas de mención en el campo de la creatividad digital: animación 3D, motiongraphics, time-lapse, efectos especiales, virales, videoclips, documentales….

Bajo el título De la Realidad Virtual al Internet 3D, la vigésima séptima edición del festival de Cultura y Creatividad Digital ArtFutura se presenta simultáneamente en más de 20 ciudades de todo el mundo. La iniciativa del Espacio XTRA-Cajamurcia de incluir en su programación las proyecciones de este certamen hace posible, un año más, introducir a Murcia en un circuito de gran proyección internacional, en el que participan más de veinte ciudades, incluyendo Alicante, Bangkok, Barcelona, Berlín, Bogotá, Buenos Aires, Granada, Ibiza, Londres, Madrid, México, Miami, Montevideo, Murcia, París, Palma de Mallorca, Punta del Este, Saint-Brieuc, Santiago de Chile, Tenerife, Torino y Zaragoza.

La Segunda Ola de la Realidad Virtual y el Internet 3D

A finales de este año 2016 se comercializarán masivamente los nuevos interfaces de Realidad Virtual. ¿Qué es lo que los hace especiales? Es el desarrollo y evolución de la computación en 3D y su combinación con la tecnología de los smartphones. En los próximos 12 meses se prevé que se vendan más de 15 millones de estos equipos.

De forma paralela estamos construyendo un Internet 3D, un espacio real y digital a la vez. Con la transformación de la red de dos dimensiones en otra plenamente tridimensional y con experiencias inmersivas en tiempo real.

Programación ArtFutura 2016

ArtFutura vuelve con su programa audiovisual 2016 que incluye todas las últimas aportaciones dignas de mención en el campo de la creatividad digital: animación 3D, motiongraphics, time-lapse, efectos especiales, virales, videoclips y documentales. Destaca el cortometraje «Reality… What a Concept!», un especial sobre el tema de la edición: La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son nuevas y poderosas extensiones sensoriales del colectivo humano. Este programa cubre las novedades RV y RA más destacadas en 3D, videojuegos, comic, música, cine, publicidad y storytelling. Incluye trabajos recientes de Tippet Studios, Mediamonks, Arnold Abadie, John Carmack, Sentient Flux, Keiichi Matsuda, “Uncanny Valley”, Clyde DeSouza, Pattie Maes, Xavier Benavides y Judith Amores (MIT Media Lab).

La programación también incluye las secciones 3D Futura Show (trabajos de animación por ordenador realizados por grandes estudios y por artistas independientes de todo el mundo), FuturaGraphics (stop-motions, videoclips, etc. sobre nuevas estéticas y lenguajes experimentales), Artworks (dedicada a nuevas obras audiovisuales realizadas con equipos cada vez más sofisticados) y  Feeding the Web (que recoge mensajes audiovisuales producidos directamente para la web).

¿Qué es el Espacio XTRA-Cajamurcia y dónde está?

XTRA-Cajamurcia es un espacio joven y moderno situado en el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia. Este centro cultural de la Fundación Cajamurcia está abierto a todo tipo de público, y ofrece diversas actividades de carácter juvenil orientadas a la interacción social y tecnológica.

La entrada será libre hasta completar aforo y el programa completo lo podréis encontrar en www.artfutura.org