Introduce un término para la búsqueda

post

Una mirada sobre los clásicos: David Lean

Una mirada sobre los clásicos: David Lean

david lean

David Lean es un director conocido por “El puente sobre el río Kwai”, “Lawrence de Arabia” y “Doctor Zhivago”. Estas películas han quedado grabadas en la memoria de, al menos, dos generaciones de espectadores. Sin embargo, dirigió otras trece qoe son menos conocidas, salvo quizás “Breve encuentro”. Algunos de esos filmes pueden considerarse como obras maestras, y su recuperación será una novedad para aquellos interesados en indagar sobre un creador que oponía contención a riesgo, dando cuenta de las consecuencias afrontadas al romper con una vida tradicional. Para ello ofrece complejos estudios femeninos y estudios masculinos megalómanos que se acercan a la psicosis. Todo ello enmarcado por un estilo capaz de atender al panorama y al detalle, elaborando imágenes cargadas de sentido. Aprovechamos la circunstancia de que en 2015 se cumplen 70 años del estreno de “Breve encuentro” y 50 de “Doctor Zhivago”.

El ponente será Ramón Moreno Cantero, nacido en 1964, doctor en Historia del Arte, Catedrático de Enseñanza Secundaria y Diplomado en Cinematografía. El autor de la primera monografía en español dedicada a David Lean y del primer estudio dedicado a la película “Doctor Zhivago”, entre otros libros. Ha colaborado con diversas revistas cinematográficas y de estudios culturales. También es conferenciante habitual y organizador de cursos formativos. Pone en valor una metodología basada en el análisis pormenorizado de la imagen, rastreando elementos iconográficos que ayudan a comprender el relato fílmico.

El ciclo de conferencias dará comienzo hoy, lunes 27, y durará hasta el jueves 30 de abril. Las conferencias serán en el Centro Cultural Las Claras a las 19:00, y el programa será el siguiente:

  • “La estabilidad en peligro. Definición de un cineasta único”.  Lunes 27 de abril. Se acomete una descripción biográfica de la carrera del director, así como un análisis conjunto de sus rasgos estilísticos más sobresalientes. Análisis comparativo de “Sangre, sudor y lágrimas”,  “La vida manda”, “Un espíritu bufón” y “El déspota”.
  • “Estudio femenino: del blanco y negro al color”. Martes 28 de abril.  Análisis comparativo de “Breve encuentro”, “Amigos apasionados”, “Madeleine”, “Locuras de verano”, “La hija de Ryan” y “Pasaje a la India”.
  • “La imagen literaria”. Miércoles 29 de abril.  Análisis comparativo de “Cadenas rotas”, “Oliver Twist” y “Doctor Zhivago”.
  • Estudio masculino: entre la individualidad y la locura. Jueves 30 de abril.  Análisis comparativo de “La barrera del sonido”, “El puente sobre el río Kwai” y “Lawrence de Arabia”.

No existen comentarios

Add your review

Your email address will not be published.