Introduce un término para la búsqueda

post

Pier Paolo Pasolini. “Más moderno que todos los modernos”.

pier paolo pasolini

El 2 de noviembre de 1975 fallecía en Roma, en circunstancias trágicas aún no del todo esclarecidas, el poeta, novelista, director de cine e intelectual más controvertido de Italia: Pier Paolo Pasolini. Lejos de caer en el olvido, en estos 40 años transcurridos desde su muerte, el interés hacia su vida y su obra no solo no ha menguado, sino que ha ido incrementándose más. Hasta podemos decir sin exageraciones que Pasolini se ha convertido en todo un “icono” o hasta en u “mito”, como demuestra el hecho de que su historia y especialmente su muerte han llegado a ser representadas en numerosas películas, novelas, obras teatrales o incluso comics.

Desde la Fundación Cajamurcia nos sumamos a las múltiples celebraciones que se están desarrollando en todo el mundo, a lo largo de lo que ha sido definido como “el año Pasolini”, con un ciclo de 3 conferencias que propician un renovado acercamiento a la figura y a la obra de este polifacético y escandaloso personaje.

El programa es el siguiente:

Lunes 16 de noviembre a las 19:30. PASOLINI Y LA MUERTE.

Edi Liccioli. Profesora de Dirección Escénica en la ESAD de Murcia. Autora de varios ensayos sobre el teatro y el cine de Pasolini, entre ellos el libro “La escena de la Palabra. Teatro y Poesía en Pier Paolo Pasolini” (Le Lettere, Florencia, 1997).

Martes 17 de noviembre a las 19:30. ¿POR QUÉ FALTAN POETAS? ACTUALIDAD E INAPROPIABILIDAD DE LAS IMÁGENES SOCIALES DE PASOLINI.

Antonio Giménez Merino. Profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Barcelona y autor de numerosos trabajos sobre Pasolini, entre los cuales “Una fuerza del pasado. El pensamiento social de Pasolini” (Trotta, Madrid 2003).

Miércoles 18 de noviembre a las 19:30. CINE DE POESÍA: DE PASOLINI A TARKOVSKI.

Vicente Cervera Salinas. Catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Murcia, ensayista y poeta. Máster en Cinematografía por la Universidad de Valladolid.

El ciclo se desarrollará íntegramente en el Centro Cultural Las Claras.