Introduce un término para la búsqueda

post

Ojós, protagonista de un Congreso sobre arte y naturaleza

Ojós, protagonista de un Congreso sobre arte y naturaleza

Ojós será el escenario de un congreso internacional que une distintas disciplinas artísticas con la preservación y valorización del medio natural. Esta iniciativa, que acogerá el Centro Cultural de Ojós entre el 11 y 13 de octubre, espera reunir a un centenar de investigadores, expertos, artistas y gestores del medio natural para analizar la vinculación y las posibilidades de unir creación artística y su difusión en relación con la naturaleza.

Para lograr estos objetivos, el programa del congreso abordará disciplinas como la pintura, la escultura, el arte performance, las instalaciones, el arte sonoro y el ‘land art’, además de su relación y complementariedad con la arquitectura. El encuentro servirá como elemento de investigación en los aspectos que intervienen en los campos de arte-naturaleza y arte-paisaje, donde se analizarán intervenciones artísticas que contemplen las  particularidades del entorno, la territorialidad, el paisaje y la cultura.

El encuentro, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Ojós, la Universidad de Murcia y la Casa Mediterráneo, se divide en cuatro áreas: conocer, promocionar y preservar la naturaleza mediante proyectos en el Mediterráneo; arte y naturaleza, con el uso de los elementos naturales en el arte contemporáneo en distintas disciplinas; el paisaje, la creación artística y su difusión en relación al entorno natural y/o humano en el Mediterráneo; y espacios, museos, y centros para el estudio, la divulgación y la creación de arte vinculado a la naturaleza.

Desde la Fundación Cajamurcia, comprometidos con el cuidado del medioambiente, también impulsamos esta iniciativa. Al igual que apoyamos distintas acciones, desde hace años, como las exposiciones itinerantes que exhiben las obras creadas por los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UMU, tras estudiar un Espacio Natural Protegido seleccionado en sus distintas ediciones, o los conciertos Música y Naturaleza, que persiguen poner el valor la necesidad de respetar nuestro entorno, además de proteger y preservar el gran patrimonio natural de nuestra Región.

El proceso de presentación de propuestas de comunicación permanecerá abierto hasta el 27 de mayo. Pueden enviarse al correo anpmed@gmail.com 

Asimismo, se puede consultar toda la información y novedades sobre el congreso en la página web www.artenaturalezapaisaje.com