Introduce un término para la búsqueda

post

Las matemáticas como medio para la interculturalidad de los pueblos indígenas de Paraguay

Las matemáticas como medio para la interculturalidad de los pueblos indígenas de Paraguay

post paraguay

El Centro UNESCO de Murcia lleva más de 9 años trabajando a favor de la educación de los Pueblos Indígenas de Paraguay. En 2006 se firma con el Gobierno de Paraguay, un convenio de colaboración con el fin de construir centros educativos para las comunidades indígenas. Hasta la fecha, se han edificado 6 centros educativos con alijibes, aseos, aulas y viviendas para profesores en los pueblos de Ayoreos, Énxet, Mbya Guarani y Angaité. María Carmen Hidalgo, vicepresidenta del Centro UNESCO de Murcia publicó en 2014 el libro “Las matemáticas como interculturalidad y transversalidad en la enseñanza”, ha desarrollado talleres de formación para el profesorado indígena y se han realizado varias visitas de evaluación a Paraguay.

Se van a distribuir los libros de matemáticas de primero y segundo ciclo de Educación Escolar Básica, para el uso diario del docente y de los alumnos. El proyecto, fue presentado en la Conferencia Internacional: Ciudades de Aprendizaje, en Pekin, en octubre del 2013, y se consideró como modelo de desarrollo sostenible  y gran iniciativa dentro de los ideales de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible de los pueblos, logrando así la igualdad de derechos entre todos los habitantes del planeta.

El proyecto “Educación y cooperación al desarrollo” contará con los siguientes participantes:

  1. Pablo Reverte Navarro. Presidente de Centro UNESCO de Murcia.
  2. Alberto Guerrero Fernández. Vicepresidente de la Confederación Española de Centros y Clubes. UNESCO.
  3. Federico Palomera Güez. Secretario General de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO.
  4. Pedro Zulín Rojas.  Embajador y Cónsul General de Paraguay en España.
  5. Manuel Pleguezuelo Alonso. Director General de Participación Ciudadana. Unión Europea y Acción Exterior.

La presentación del proyecto la llevará a cabo Dña. María del Carmen Hidalgo Baeza, Vicepresidenta del Centro de UNESCO de Murcia.

El acto, que se celebrará en el Centro Cultural Las Claras hoy martes 21 de octubre a las 19:00, tendrá al final una representación musical en la que se mostrará un fragmento del gran patrimonio cultural paraguayo.