Búsqueda global

La Red de Viviendas Solidarias gana el premio a la Mejor Práctica Colaborativa Europea

La Red de Viviendas Solidarias impulsada por Fundación Cepaim y Fundación Cajamurcia, Premio Mejor Práctica Colaborativa Europea en los Premios Europeos de Servicios Sociales.

El 4 de diciembre de 2020 el proyecto “Red de Viviendas Solidarias” de Fundación Cepaim ha sido galardonado con el premio europeo de mejor práctica colaborativa, en la ceremonia de entrega de los premios europeos de servicios sociales, organizados por la European Social Network. Su proyecto, fue seleccionado entre multitud prácticas presentadas desde toda Europa. De entre todas, tan sólo 6 llegaron a la final, y gracias al voto público y del jurado experto, han resultado ganadores.

El proyecto surgió en 2009 gracias a la subscripción de un convenio de colaboración entre Fundación Cepaim y Fundación CajaMurcia. Mediante este convenio, la entidad financiera nos cedió 38 viviendas en perfecto estado de habitabilidad.

Para su implementación trabajaron en colaboración con un total de 72 agentes sociales de carácter local, entre los que destacan los servicios sociales comunitarios, servicios especializados de la administración local; formación y empleo, sanidad, violencia de género, etc. y otras entidades del tercer sector de acción social.

Los pilares de su metodología de intervención son: la integralidad, el acompañamiento y el trabajo en red de base territorial.

Se trata de un proyecto con una alta vocación autogestionaria, las familias pagan un alquiler social destinado a cubrir una parte de los gastos del propio proyecto. Además, en la actualidad cuentan con la financiación de dos administraciones públicas autonómicas, La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia y la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

Desde su puesta en marcha en 2009 han atendido a un total de 577 personas, en su mayoría familias con menores a su cargo, que habían padecido un desahucio o estaban en riesgo de padecerlo, y mujeres y hombres solos con distintas trayectorias de sinhogarismo y exclusión residencial.

En la actualidad, la red de viviendas solidarias la constituyen 39 viviendas distribuidas en 21 municipios. En la Región de Murcia se encuentran ubicadas 21 viviendas y 18 en la Comunidad Valenciana.

A futuro, su objetivo es transferir nuestra metodología de intervención a las políticas públicas de lucha contra la exclusión residencial y ampliar el número de viviendas y territorios de intervención. Ya han presentado el proyecto en dos nuevos territorios, Andalucía y Extremadura, con el objetivo de alquilar viviendas en el mercado libre para ponerlas a disposición de nuevas familias y acompañarlas durante su proceso de integración social. Es el momento de avanzar en la transferencia de esta buena práctica y de poner en valor el marco de colaboración establecido, construyendo una alianza estable para abordar el reto de la exclusión residencial.