CONVOCATORIA DE MEDIOAMBIENTE 2021 DE FUNDACIÓN CAJAMURCIA Y CAIXABANK: FUNDACIÓN SIERRA MINERA

La FUNDACIÓN SIERRA MINERA es una de las entidades seleccionadas en esta convocatoria que pretende apoyar iniciativas y proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación.

Proyecto: SIERRA MINERA VERDE. Recuperación ambiental de una antigua cantera en el Cabezo Ventura
(Fundación Cajamurcia y CaixaBank colaboran desde hace años en este proyecto)

Tipología: Biodiversidad

Objetivo general:

Contribuir a la preservación de la extraordinaria biodiversidad y del valioso patrimonio natural de la Sierra Minera de Cartagena La Unión, y llevar a cabo la restauración ambiental de zonas deterioradas en el entorno del Cabezo Ventura, para facilitar su adaptación al cambio climático y paliar sus efectos negativos, favoreciendo a su vez la sensibilización y participación de la población de la zona, mediante actuaciones de voluntariado ambiental.

Descripción del proyecto:

El eje central es una 3ª fase de restauración ambiental del Cabezo Ventura, para iniciar la recuperación de la antigua cantera situada al pie de su ladera sur, dentro también de la parcela pública municipal, y cuyo suelo se encuentra muy deteriorado por las acumulaciones de residuos inertes y la proliferación de la exótica Nicotiana glauca. La restauración tendrá carácter piloto y se centrará en un área de 13.100 m2, incluyendo:

1. Retirar residuos inertes y reperfilar el terreno con movimientos de tierra y cubriendo con tierra vegetal las áreas más deterioradas.
2. Eliminar la Nicotiana glauca.
3. Revegetar la zona con especies locales con rasgos adaptados a la sequía.
4. Favorecer la nidificación y presencia de distintas especies de aves.
5. Ampliar a esta nueva zona el itinerario interpretativo creado de los valores históricos y naturales del Cabezo, con paneles interpretativos e información descargable en móvil mediante código QR. Y en la ladera sur donde se ha actuado en las fases anteriores se realizará seguimiento y evaluación de los resultados y, en su caso, reposición de marras de la última plantación. Esta fase incluye acciones de conservación de los hábitats de interés comunitario en el entorno del Monte de las Cenizas y de la Calzada Romana como: retirada de residuos y protectores, desbroce de caminos, cierre de sendas no autorizadas o eliminación de alóctonas invasoras.
6. Sensibilización y participación de la población mediante voluntariado ambiental e itinerarios guiados.

Ampliar información:

Un itinerario ambiental creado para poner en valor el Cabezo Ventura