La Fundación Cajamurcia prorroga la exposición ‘Velázquez y Juan de Córdoba’

Con el fin de ampliar la posibilidad de disfrutar de un montaje excepcional, la Fundación Cajamurcia prorroga, hasta el 12 de octubre, la exposición ‘Velázquez y Juan de Córdoba’ ubicada en la sala de exposiciones del Centro Cultural Las Claras. La muestra, que iba a ser clausurada inicialmente el domingo 9 de octubre, ha sido visitada ya por más de 3.000 personas en menos de un mes.

La exposición se puede visitar de lunes a sábado, de 11 a 14 y de 18:30 a 21 horas; y los domingos y festivos, en horario de mañana: de 11 a 14 horas.

En esta muestra los visitantes tienen la oportunidad de contemplar el único cuadro de Velázquez, el Retrato de Juan de Córdoba, que se conserva en una colección pública en Roma, en la Pinacoteca de los Museos Capitolinos, en cuya sala principal ocupa un lugar de honor junto a pinturas de Tiziano, Caravaggio y Rubens.

De forma excepcional, el retrato salió de Roma hace unos meses para exhibirse por primera vez en España tras haber sido identificado el personaje. En nuestro país se podrá contemplar únicamente en dos ciudades: Madrid y ahora Murcia.

Uno de los motivos principales por los que el cuadro se expone en Murcia es la vinculación de Juan de Córdoba con la Región, ya que a mediados del siglo XVII fue canónigo del Cabildo de la Catedral de Murcia, tal y como reflejan los documentos que se muestran en esta exposición.

Mesa redonda

El jueves 13 de octubre, a las 12 horas, en el Centro Cultural Las Claras, se va a celebrar una interesante mesa redonda titulada ‘Juan de Córdoba, canonicus Carthaginensis. Últimas aportaciones’ que contará con la participación de Francesca Curti, Federica Papi, Antonella Parisi, David García Cueto, María del Carmen Alonso y Antonio Irigoyen, quienes, tras años de investigación, pudieron comprobar que el enigmático personaje del ‘Retrato español con bigotes’ es Juan de Córdoba.

La mesa redonda, que estará coordinada por Pascual Martínez, director de la Fundación Cajamurcia, y Jose María Luzón, comisario de la muestra y Académico de número y Bibliotecario de Real Academia de San Fernando, se podrá seguir presencialmente o por streaming a través de este enlace https://bit.ly/3BSSbFu