Búsqueda global

Adéntrate en la Mina ‘Las Matildes’ de La Unión y conoce su peculiar paisaje

La Fundación Sierra Minera, con la que colaboramos desde hace años, acaba de reeditar su material didáctico que muestra este proyecto pionero que aúna: la recuperación de una mina como centro de Interpretación, la restauración ambiental de espacios deteriorados por la minería, y la puesta en marcha de alternativas de turismo ecocultural, en un territorio deteriorado por la minería como es la Sierra Minera de Cartagena-La Unión. Este espacio interpretativo muestra las distintas facetas de la minería y las huellas que ha dejado en el paisaje y en la idiosincrasia de esta comarca.

La Mina Las Matildes, que se remonta a 1871 como mina de extracción de plomo, en los inicios del siglo XX se dedicó a la extracción de agua para el desagüe de la cuenca minera. El centro de interpretación cuenta este proceso y dispone de un servicio de ecoturismo y turismo cultural, con una amplia oferta de itinerarios y visitas guiadas, con recorridos en vehículo o a pie, que permiten descubrir paisajes sorprendentes, con terreras de colores imposibles, grandes cortas mineras, y múltiples elementos de arqueología industrial (castilletes, chimeneas, hornos, lavaderos…), junto con áreas de gran interés ambiental que cuentan con una amplia riqueza de flora y fauna.

¡Una excursión que merece mucho la pena!

INFORMACIÓN LAS MATILDES