Búsqueda global

Bankia y Fundación Cajamurcia conceden 75.000 euros a 29 proyectos sociales de la Región de Murcia

Bankia y Fundación Cajamurcia han hecho entrega este lunes de las ayudas de la convocatoria de «Acción Social 2018», por la que se conceden un total de 75.000 euros a 29 proyectos sociales presentados por asociaciones sin ánimo de lucro de la Región de Murcia, de los que se beneficiarán más de 10.000 personas en situación de vulnerabilidad.

Estas ayudas tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de personas en riesgo de exclusión social o discriminación por situaciones de pobreza, discapacidad, enfermedad, edad, paro o cualquier otro motivo, así como fomentar el desarrollo local y el empleo como medio de integración social.

Esta convocatoria se enmarca dentro del acuerdo de colaboración suscrito por Bankia y Fundación Cajamurcia en materia de acción social en la Región de Murcia. Durante la entrega han intervenido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia, Violante Tomás; la directora corporativa de la Territorial de Bankia en Murcia y Alicante, Olga García; el presidente de Fundación Cajamurcia, Carlos Egea, y la vicepresidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Carmen Gil, quien ha hablado en nombre de las 29 asociaciones beneficiarias, también presentes a través de los miembros y voluntarios que han asistido al acto.

Las ayudas de «Acción Social 2018» de Bankia y Fundación Cajamurcia apoyan, con partidas de entre 2.000 y 4.000 euros, proyectos centrados en el ámbito de la rehabilitación y reinserción social frente a la pobreza y la desigualdad, junto a los de prevención, atención temprana y terapéuticos.

Asimismo, han tenido prioridad los programas de atención a personas enfermas, con discapacidad y a situaciones de dependencia, así como los proyectos de promoción de la autonomía y accesibilidad universal.

También han sido valoradas las iniciativas que promueven la orientación, formación ocupacional y apoyo a las familias y la atención a sus necesidades básicas, así como las acciones encaminadas a la creación de nuevos puestos de trabajo, con especial atención a personas con difícil empleabilidad, jóvenes y parados de larga duración.

Compromiso con la sociedad

Para la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, “estos programas suponen poner en el centro de las políticas a las personas, compromiso con el que coincide plenamente el Gobierno regional”. Además, ha recalcado la importancia de la empleabilidad como base para la inclusión social, y ha apuntado que el Ejecutivo regional destinará importantes recursos a programas de empleo destinados a colectivos en riesgo o situación de exclusión.

La directora corporativa de la Territorial de Bankia en Murcia y Alicante, Olga García, ha destacado que “para Bankia este acto de entrega de ayudas es la forma de dar visibilidad a los proyectos que apoyamos a través de Fundación Cajamurcia y darles el reconocimiento que merecen”. “Además, como entidad, queremos ser una palanca de cambio para mejorar la vida de aquellos vecinos que, por diversas circunstancias, necesitan el apoyo de alguna asociación como las representadas aquí”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de Fundación Cajamurcia, Carlos Egea, ha indicado que este programa de ayudas “es fruto del compromiso de ambas entidades para contribuir al bienestar y la equidad en la sociedad, apoyando a aquellas asociaciones y ONG que trabajan en la erradicación de la pobreza y la marginación social”.

Por último, la vicepresidenta del CERMI, Carmen Gil, ha agradecido a Bankia y Fundación Cajamurcia por “su buen quehacer con las asociaciones sin ánimo de lucro de la Región, a las que acompañan y apoyan en su ardua tarea de poner en marcha nuevos proyectos que benefician al Tercer Sector, contando así con una ayuda inestimable para seguir en nuestra línea de actuación”.

Relación de asociaciones cuyos proyectos han sido seleccionados:

• Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas AFAL (Cartagena y Comarca).
  • Asociación de Padres de Atención Temprana (APAT Lorca).
  • Asociación para personas con síndrome de down (ASSIDO Cartagena).
  • Asociación para la Integración del Discapacitado de la Comarca del Mar Menor (AIDEMAR).
  • Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM Murcia).
  • Asociación Colectivo La Huertecica (Intervención en drogodependencias y exclusión social).
  • Asociación de Enfermedades Raras D´genes.
  • Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Alcantarilla (AFADE-Alcantarilla).
  • Asociación de familiares y personas con enfermedad mental – Asociación Salud Mental Cieza y Comarca (AFEMCE).
  • Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje (ASPANPAL).
  • Asociación de Párkinson de la Comarca de Cartagena.
  • Asociación internacional de familiares y afectados de lipodistrofias (AELIP).
  • Asociación lorquiana de enfermos de Párkinson (ASLEP).
  • Asociación Murciana Neri por los Inmigrantes.
  • Asociación para la Integración Comunitaria de Enfermos Psíquicos de Cartagena y Comarca.
  • Asociación Proyecto Abraham (ONG de Acción Social y Medio ambiente).
  • Asociación PUPACLOWN Payasos de Hospital.
  • Asociación Regional Murciana de Hemofilia.
  • Asociación para personas con síndrome de Down (ASSIDO).
  • Federación de Asociaciones de Discapacitados Psíquicos de la Comunidad Murciana (FADIS).