Búsqueda global

post

Lecturas de Invierno, una mirada al arte y a la historia de la mano de Francisco Jarauta

Lecturas de Invierno, una mirada al arte y a la historia de la mano de Francisco Jarauta

Música de la espera: Tiempo, sonido, pintura es el título con el que el musicólogo y ensayista Ramón Andrés abre mañana jueves, 22 de enero, el ciclo Lecturas de Invierno, que coordina el catedrático Francisco Jarauta. El ciclo se celebrará en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia (Gran Vía, 23 – Murcia), durante los meses de enero y febrero, y reunirá a prestigiosos expertos nacionales e internacionales en artes plásticas para analizar la relación entre arte e historia cultural. Con entrada libre hasta completar aforo, todas las sesiones comienzan a las 19 horas y se podrán seguir en directo por el canal de YouTube de la Fundación Cajamurcia.
 
Ramón Andrés es un ensayista, poeta y musicólogo, considerado uno de los pensadores más relevantes de la actualidad en España, conocido por su profunda erudición y su capacidad para conectar la música con la historia, la filosofía y la literatura.
 
El ciclo continuará el 29 de enero con la ponencia Autorretratos de Rembrandt a cargo del propio coordinador del ciclo, Francisco Jaruta. Posteriormente, el día 5 de febrero, Paloma Alarcó, jefe de Conservación de Pintura Moderna del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que en la actualidad investiga a algunos de los artistas norteamericanos desde un punto de vista medioambiental para conectarlos con una de las grandes preocupaciones contemporáneas: la relación del ser humano con el planeta, ofrecerá la conferencia Picasso y Klee: El diálogo entre dos visionarios.
El 19 de febrero será el turno de Jorge Fernández, reconocido historiador y crítico de arte cubano, que en la actualidad dirige el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, y quien ofrecerá la conferencia Wifredo Lam, el viaje de los imaginarios culturales a la Vanguardia.
 
Por último, el 26 de febrero se clausurará el encuentro con la sesión dedicada a la pintora surrealista Maruja Mallo, a cargo de Guillermo de Osma, galerista, escritor, investigador e historiador del Arte. Ha formado parte del Patronato de diversas fundaciones y museos: INTAR (Nueva York), Museo del Traje (Madrid), Fundación AXA (Madrid) y Fundación Bemberg (Toulouse). Fue también presidente de ArteMadrid desde donde reivindicó la galería como espacio cultural activo.
 
“El ciclo Lecturas de invierno se orienta a aspectos varios de la cultura artística en su dimensión más amplia. Toda mirada sobre el arte remite a una historia cultural en la que el arte ha jugado un papel relevante. Desde Winckelmann a Goethe, desde Ruskin a Proust a los comparativistas contemporáneos, el arte se inscribe en un complejo sistema de relaciones simbólicas que cada cultura construye” afirma Francisco Jarauta.
 
Según el filósofo “en esta edición nos adentraremos en lugares ya clásicos de la historia moderna del arte como es la Escuela Holandesa del siglo XVII, con atención particular a Rembrandt y sus autorretratos. Para estudiar una relación que en el siglo XX ha recabado la atención de críticos e historiadores cómo es la de Klee y Picasso. Dejando como conferencias finales la dedicadas a Wifredo Lam, a cuya obra el Moma le dedica en este momento una importante retrospectiva, y la dedicada a la obra de Maruja Mallo, al que el Reina Sofia ha programado una retrospectiva”.