La Fundación Cajamurcia y CaixaBank apoyan los proyectos sociales de 70 asociaciones de la Región de Murcia que han presentado sus iniciativas a la ‘Convocatoria de ayudas de Acción Social 2023’, dotada con un total de 200.000 euros.

El objetivo de la convocatoria es respaldar a entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollan su actividad en la Región y cuyos programas están centrados en la inclusión social, la atención a la dependencia y accesibilidad, el fomento del empleo y de la orientación ocupacional y el desarrollo local.

A la edición de este año se han presentado un total de 96 entidades del tejido asociativo regional, entre las que han sido seleccionados 70 proyectos, que está previsto que beneficien a más de 32.500 personas.

En cuanto a la tipología de los programas apoyados, que reciben una aportación mínima de 2.000 euros y máxima de 8.000 euros, en esta ocasión se va a impulsar, por este orden, la atención a la discapacidad, el fomento del empleo, el desarrollo local, las ayudas para necesidades básicas como vivienda y la educación.

Respecto a los principales colectivos que se beneficiarán de las ayudas, 37 de los proyectos están dirigidos a personas con discapacidad (intelectual, física y sensorial), 22 a personas en riesgo de exclusión, 5 a personas mayores, 3 a personas enfermas y 3 a otros colectivos.

Analizando el impacto social de la convocatoria en términos de ODS, los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible que se pretenden cubrir son salud y bienestar, la reducción de las desigualdades, el trabajo decente y el crecimiento económico, el fin de la pobreza y la educación de calidad.

Esta convocatoria se enmarca dentro del acuerdo de colaboración entre CaixaBank y Fundación Cajamurcia, como parte del compromiso que mantienen con las entidades sociales de la Región.

Las entidades beneficiarias de este año son las siguientes:

1. ACIFAD – Asociación Ciezana de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer u otras Demencias
  2. AFACMUR – Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de Murcia
  3. AFADE – Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Alcantarilla
  4. AFAMUR – Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Región de Murcia
  5. AFEMAC – Asociación Salud Mental Águilas
  6. AFEMAR Salud Mental Mar Menor
  7. AFEMNOR Salud Mental Noroeste
  8. AMDEM – Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple
  9. AMUDEF – Autismo Somos Todos
  10. APAT Lorca
  11. APCOM – Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual del Noroeste Murciano
  12. APICES – Asociación para la Integración Comunitaria de Enfermos Psíquicos de Cartagena y Comarca
  13. ASIDO Cartagena
  14. Asociación Aidemar
  15. Asociación ASPAYM MURCIA
  16. Asociación ASTUS
  17. Asociación Banco de Alimentos del Segura
  18. Asociación Colectivo La Huertecica
  19. Asociación Columbares
  20. Asociación Comarcal de Padres y Protectores de Minusvalidos Psiquicos – A.S.C.O.P.A.S
  21. Asociación de Anorexia Nerviosa y Bulimia Región de Murcia – ADANER Murcia
  22. DISMO (Asociación de Discapacitados de Molina de Segura y Vega Media)
  23. Asociación de Enfermedades Raras D´genes
  24. Asociación de familiares y personas con enfermedad mental – Asociación Salud Mental Cieza y Comarca. AFEMCE
  25. ASPANPAL – Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje
  26. ADFY – Asociación de Personas con Discapacidad Física, Orgánica y Sensorial de Yecla
  27. Asociación Lorquina de Enfermos de Parkinson – ASLEP
  28. Asociación Murciana de Fibrosis Quística
  29. AMUPHEB – Asociación Murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida
  30. Asociación para la Rehabilitación de problemas con el Alcohol, las Drogas y otras Conductas Adictivas.
  31. Asociación Pupaclown
  32. Asociación Rascasa
  33. Asociación Regional Murciana de Hemofilia
  34. Asociación Solidaria y Fraterna Beata Piedad de la Cruz
  35. Asociación T.P. Cartagena MM
  36. Asociación Templarios de Jumilla
  37. ASPAJUNIDE – Asociación Jumillana para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual
  38. ASSIDO – Asociación para Personas con Síndrome de Down
  39. ASTEAMUR – Asociación para Personas con Trastorno del Espectro Autista de la Región de Murcia
  40. ASTRADE – Asociación para la Atención a Personas con Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo
  41. ASTRAPACE – Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines
  42. Banco de Alimentos de la Región de Murcia
  43. Cáritas Diocesana de Cartagena
  44. CEOM – Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual
  45. Cruz Roja Española Región de Murcia
  46. FAMDIF/COCEMFE-MURCIA (Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica)
  47. FESORMU (Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia)
  48. Federación Salud Mental Región De Murcia
  49. Fundación Acción contra el Hambre
  50. Fundación Cepaim
  51. Fundación Diagrama Intervención Psicosocial
  52. Fundación FADE
  53. Fundación Hospitalidad Santa Teresa
  54. Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás
  55. Fundación Marcelino Champagnat
  56. Fundación Murciana de Salud Mental
  57. Fundación Patronato Jesús Abandonado de Murcia
  58. Fundación Prometeo Torre Pacheco
  59. Fundacion RAIS
  60. Fundación ROCAMUR
  61. Fundación Sierra Minera
  62. Fundación Solidaridad y Reinserción (Proyecto Hombre Murcia)
  63. Fundación Soycomotu
  64. Fundación Tienda Asilo de San Pedro
  65. FUNDOWN Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia
  66. On Off Parkinson de Murcia
  67. Plena Inclusión Región de Murcia
  68. Radio ECCA Fundación Canaria
  69. Rotary Club de Torre Pacheco
  70. Solidarios para el Desarrollo

Los proyectos seleccionados se pueden consultar en el anexo adjunto (resolución del jurado).