Fundación Cajamurcia y CaixaBank renuevan su compromiso con el Museo Salzillo

Fundación Cajamurcia y CaixaBank han renovado el apoyo que prestan al Museo Salzillo con una aportación económica anual de 10.000 euros, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la acción cultural del museo, tanto en las actividades didácticas, de difusión y comunicación, como en exposiciones, investigación, documentación y conservación preventiva.

El acuerdo, que se enmarca en el convenio de colaboración entre la Fundación Cajamurcia y CaixaBank, ha sido suscrito en un acto en el Centro Cultural Las Claras, por el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea, y el presidente de la comisión ejecutiva del Museo Salzillo y de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Emilio Llamas. En el acto también ha participado la directora Territorial de CaixaBank en Murcia, Olga García y la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín.

El presidente de la Fundación Cajamurcia ha destacado que “desde el primer momento en la Fundación Cajamurcia hemos apoyado al Museo Salzillo porque lo consideramos una institución capital de la cultura de Murcia. Con la renovación de este convenio seguiremos participando en las actividades de la institución porque creemos que el legado del genial imaginero murciano debe permanecer y difundirse por ser patrimonio de los murcianos que, a su vez, goza de un carácter universal”.

Por su parte, la directora Territorial de CaixaBank en Murcia ha destacado que “es un orgullo y, al mismo tiempo, una responsabilidad colaborar con un Museo que es referente no solo a nivel regional, sino también a nivel nacional”. “Esta colaboración pone de manifiesto el compromiso que tenemos con Murcia y con los murcianos”, ha destacado.

Desde el inicio de su actividad, la Fundación Cajamurcia sostiene un permanente compromiso con la institución museística. Participó activamente, en su día, en la recuperación y musealización del edificio, así como en la restauración de la Iglesia de Jesús, sede de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Asimismo, contribuyó a la recuperación del patrimonio sufragando la restauración de las 556 piezas del Belén de Salzillo y colaborando en la rehabilitación de los pasos de la procesión del Viernes Santo. Además, la Fundación Cajamurcia viene promoviendo la divulgación y difusión de la obra de Salzillo a través de distintas acciones como publicaciones, conferencias y exposiciones.

Entre estas últimas destacan la titulada ‘Salzillo, testigo de un siglo’, organizada en la ciudad de Murcia con motivo del tercer centenario del artista, y ‘Salzillo y Caravaca de la Cruz’, que se pudo visitar en la citada localidad dentro de los actos conmemorativos del Año Jubilar. Por su notable labor de difusión y promoción exterior, hay que recordar también las muestras del ‘Belén de Salzillo’, celebradas en el Palacio Real de Madrid y en Ciudad del Vaticano.

Fundación Cajamurcia

Fundación Cajamurcia mantiene un fuerte compromiso con la Región de Murcia, donde participa activamente en iniciativas destinadas a impulsar el desarrollo social y cultural. Sus dos grandes objetivos son fomentar acciones de clara impronta social, con especial atención a los colectivos más vulnerables (personas mayores, con discapacidad, infancia, familias con escasos recursos, personas inmigrantes…) y apoyar iniciativas que promuevan el desarrollo socioeconómico, especialmente proyectos ligados al arte, la cultura, la educación e investigación, y a la recuperación del patrimonio histórico y natural.

CaixaBank, referente en banca socialmente responsable

CaixaBank es una entidad con vocación social. Gracias a la capilaridad territorial de su red de oficinas, detecta necesidades locales y apoya a la Fundación “la Caixa” en la distribución de ayudas que, en 2020, llegaron a más de 6.900 entidades sociales para poner en marcha 8.500 proyectos. Este año, la entidad ha incorporado a sus líneas de actuación el lanzamiento de convocatorias sociales y medioambientales en colaboración con fundaciones con profundo arraigo en diez comunidades autónomas.

Además, CaixaBank, en colaboración con Fundación “la Caixa”, desarrolla iniciativas solidarias como ‘Ningún Hogar sin Alimentos’, vigente hasta el próximo 30 de junio y que el pasado ejercicio recaudó 3,4 millones de euros destinados a los Bancos de Alimentos de toda España. Acción Social CaixaBank impulsa el voluntariado desde hace 15 años y, en 2020, un total de 4.600 personas comprometidas participaron en su ‘Programa de Voluntariado Corporativo’, que benefició a 133.000 personas vulnerables.

CaixaBank mantiene un compromiso con la inclusión financiera a través de productos y servicios para colectivos vulnerables y entidades sociales y con su presencia en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank.

La entidad destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index sitúa a CaixaBank entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.