Introduce un término para la búsqueda

post

Entrega de premios del ‘II Concurso de Relato Corto Periodista Pedro Soler’

Entrega de premios del ‘II Concurso de Relato Corto Periodista Pedro Soler’

El acto contó con la presencia de los dos premiados residentes en Murcia, el periodista Alejandro Lorente Ibáñez (primer premio) y el comunicador Antonio Rentero Egea (accésit). También se conectó -por videollamada- con el ganador de otro de los accésit, Antonio Linde Navas, natural de Jaén y afincado en Torremolinos, doctor en Filosofía y profesor de la Universidad de Málaga durante 12 años.

Asimismo, asistieron la autora del cartel de este año, la artista plástica Miriam Martínez Abellán, y miembros del jurado, formado por el cronista oficial de Abarán, José Carrasco, y por los periodistas José García Martínez, José Carreres, Manuel Madrid, María Soler y Encarna Yelo.

Este concurso de ámbito nacional, que entrega un premio de 800 euros y dos accésits de 100 euros cada uno, ha recibido en esta segunda convocatoria 119 relatos inéditos procedentes de distintos puntos de la geografía española (con importante participación de autores de la Región de Murcia), Europa y América Latina.

El jurado del ‘II Concurso de Relato Corto Periodista Pedro Soler’ ha concedido el primer premio de esta edición a Alejandro Lorente Ibáñez, periodista murciano especializado en Nuevas tecnologías y comunicación multimedia, que actualmente trabaja en La Opinión. Licenciado en Periodismo por la UCAM, con amplia experiencia en diversas emisoras de radio de la Región de Murcia y comentarista cinematográfico, entre otras facetas. El vencedor de esta convocatoria se ha hecho con el primer premio por la obra titulada 240 páginas.

Los dos accésits han ido a parar a Antonio Linde Navas, natural de Jaén y afincado en Torremolinos, doctor en Filosofía, profesor de la Universidad de Málaga durante 12 años y autor de numerosas publicaciones de filosofía moral y ética de los medios de comunicación, por el relato El monaguillo, y al murciano Antonio Rentero Egea, comunicador especializado en cine y tecnología (muy activo en radio, medios digitales y redes sociales) y jurista experto en protección de datos, por el relato Paren rotativas.

Los miembros del jurado han coincidido al destacar la calidad literaria, originalidad y variedad de los relatos recibidos y pronostican una larga vida a este certamen de relato corto, uno de los pocos de temática periodística, decisión que se adoptó en honor de quien da nombre al certamen.

Respecto al relato 240 páginas, de Alejandro Lorente Ibáñez, que en esta edición ha resultado ganador por mayoría del jurado, María Soler, presidenta del jurado e hija del homenajeado, destaca que “me ha recordado mucho a la visión que mi padre tenía del periodismo actual cuando lo comparaba con lo que él vivió cuando era joven. Me gustan los relatos en los que se reivindica el verdadero periodismo, como es el caso de 240 páginas”.