Búsqueda global

Empresa y sociedad: gestión de la diversidad en entornos profesionales

unimar

Desde hoy hasta este viernes tendremos este curso dentro de la 33ª edición de las Actividades y Cursos de Verano que organiza la Universidad Internacional del Mar en el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia. En una sociedad plural, como la del siglo XXI, es necesario desarrollar mecanismos y procesos estratégicos que posibiliten la construcción de espacios inclusivos y respetuosos con las diferencias que, por naturaleza, existen entre las personas y los grupos sociales. En este curso se busca promover el reconocimiento, la aceptación, el respeto y la puesta en valor de esas diferencias. También se ofrecen herramientas y ejemplos de buenas prácticas que puedan ser de utilidad para gestionar la diversidad, y posibiliten la construcción de entornos inclusivos y sostenibles en empresas y organizaciones profesionales.

El curso va destinado a Estudiantes de grado, sobre todo de las siguientes titulaciones: Administración y Dirección de Empresas, Economía, Derecho, Relaciones Laborales, Ciencias del Trabajo, Educación, Psicología, Sociología y Trabajo Social. Estudiantes de otras titulaciones universitarias diferentes a las señaladas anteriormente, estudiantes de máster y doctorado, profesionales del tercer sector, personal de recursos humanos y/o responsabilidad social corporativa de empresas y organizaciones, mediadores, abogados, gestores, personal consultor y cualquier persona interesada en la temática.

El programa del curso es el siguiente:

Lunes 18 de julio.

15:00 h. Recepción y entrega de documentación.

15:30 h. Inauguración.

16:00 h. ¿Qué es la diversidad? Dimensiones y variables de la diversidad. Los retos de su gestión en el actual contexto. D. Juan Antonio Segura Lucas. Director Estatal Fundación Cepaim.

17:30 h. Descanso.

18:00 h. El derecho a ser diferente: marco legal e institucional. D. J. Víctor Meseguer Sánchez. Responsable Plataforma de Innovación Social. Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Universidad de Murcia.

19:00 h. Integración del derecho a ser diferente en la estrategia de responsabilidad social de las empresas. Dña. Ángeles Solanes Corella. Departamento de Filosofía del Derecho. Moral y Política. Universidad de Valencia.

20:00 h. Mesa de debate y diálogo.

Martes 19 de julio.

16:00 h. Perspectiva de Género y Gestión de la Diversidad. Dña. Ana Fernández-Salguero Mejías. Técnica de Proyecto. Área de Igualdad. Gestión de la Diversidad y No Discriminación. Fundación Cepaim.

17:00 h. Utilización no sexista del lenguaje en el ámbito empresarial. Dña. María del Carmen Sánchez Trigueros. Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Universidad de Murcia.

18:00 h. Descanso.

18:30 h. Los sutiles cimientos del laberinto rosa. Dña. Mª Concepción Antón Rubio. Departamento de Psicología Social y Antropología. Universidad de Salamanca.

Miércoles 20 de julio.

16:00 h. La diversidad funcional en el marco del Derecho del Trabajo. D. José Luján Alcaraz.  Presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia. Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo. Universidad de Murcia.

17:00 h. Las personas con discapacidad en entornos laborales, un valor por descubrir. D. Pedro Martínez López. Director de FUNDOWN.

18:00 h. Descanso

18:30 h. ¿Existe el TDAH? Análisis de sus implicaciones y formas de gestión en el ámbito laboral. D. Fulgencio Madrid Conesa. Departamento de Historia Jurídica y de Ciencias Penales y Criminológicas. Universidad de Murcia.

Jueves 21 de julio.

16:00 h. Modelos de gestión de la diversidad cultural. Caminando hacia la construcción de escenarios de convivencia intercultural en la ciudad. D. Juan Antonio Segura Lucas. Director Estatal Fundación Cepaim.

17:00 h. Mediación y comunicación intercultural. D. Andrés Escarbajal Frutos. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Murcia.

18:00 h. Descanso

18:30 h. Incorporación al mercado de trabajo de personas en situación de vulnerabilidad. Dña. Ascensión Parra Antolinos. Coordinadora Provincial de la Fundación Secretariado Gitano Murcia.

Viernes 22 de julio.

16:00 h. Herramientas para la inclusión de la perspectiva de la igualdad y la diversidad en las organizaciones: Planes de Igualdad y Gestión de la Diversidad. Dña. Dolores Martínez. Técnica de Proyecto. Área de Igualdad. Gestión de la Diversidad y No Discriminación. Fundación Cepaim. Dña. Ana Fernández-Salguero Mejías. Técnica de Proyecto, Área de Igualdad. Gestión de la Diversidad y No Discriminación. Fundación Cepaim.

17:00 h. Herramientas de participación para la gestión de la diversidad en las organizaciones. Dña. Mª Claudia Carrasquilla Coral. Fundación Cepaim.

18:00 h. Descanso

18:30 h. Mesa redonda: Buenas prácticas de gestión de la diversidad. Moderadora: Dña. Mª Dolores Birruezo Juárez. Departamento de Calidad, RSC y Captación de Fondos. Fundación Cepaim.

20:00 h. Clausura y entrega de diplomas.

Por último, cabe mencionar que para realizar la matrícula es imprescindible rellenar en la web www.um.es/unimar el boletín de inscripción.