Introduce un término para la búsqueda

post

El estallido cantonal de 1873 en Cartagena. Una contienda de alcance internacional.

El estallido cantonal de 1873 en Cartagena. Una contienda de alcance internacional.

Estallido cantonal Cartagena fcm

La revolución cantonal acontecida entre julio de 1873 y enero del siguiente año, pese a su corta duración en el tiempo, adquiere rápidamente tintes de gran relevancia internacional, hallando esta su principal foco en la ciudad de Cartagena. La importancia de dicha contienda para el devenir de la historia de España y el futuro de la ciudad portuaria será vital. A lo largo de este ciclo de conferencias se pretende una nueva mirada a dicho conflicto, analizando las causas que hacen posible el estallido cantonal, así como la revisión de sus episodios más importantes o la Cartagena resultante tras el cantón.

El ciclo, coordinado por Raúl Morales Sanes, se desarrollará en el Centro Cultural Las Claras y tendrá el siguiente programa:

Martes 24 de mayo a las 19:30. “La Cartagena del siglo XIX. El estallido cantonal”. Cristina Roda Alcantud. Profesora del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y América de la Universidad de Murcia.

Miércoles 25 de mayo a las 19:30. “La insurrección cantonal. Un conflicto narrado a través de las imágenes”. Luis Miguel Pérez Adán. Arqueólogo, cronista oficial de Cartagena y profesor de la UPCT.

Viernes 27 de mayo a las 19:30. “La España de la restauración: Cartagena tras el conflicto cantonal”. Francisco José Franco Fernández. Profesor de la UNED, cronista oficial de Cartagena, historiador y especialista en historia moderna y contemporánea.