El escritor y traductor barcelonés Hugo Folk gana el  ‘IV Concurso de Relato Corto Periodista Pedro Soler’

El escritor y traductor barcelonés Hugo Folk gana el ‘IV Concurso de Relato Corto Periodista Pedro Soler’

El jurado del ‘IV Concurso de Relato Corto Periodista Pedro Soler’ ha concedido el primer premio de este certamen –convocado por el Ayuntamiento de Abarán, la Fundación Cajamurcia y La Verdad– a Hugo Folk, escritor barcelonés con varias novelas publicadas, crítico literario y autor de numerosos artículos y cuentos, algunos de ellos galardonados. El vencedor de esta convocatoria, que también es profesor de alemán, corrector y traductor, se ha hecho con el primer premio (dotado con 800 euros) por el relato titulado ‘Galápagos’, que será publicado en La Verdad en diciembre.

Los dos accésits –de 100 euros cada uno– son para la asturiana Emilia García Castro, médica y escritora aficionada, y el madrileño Vicente Pérez Masedo, ganador de numerosos certámenes literarios, por los relatos titulados ‘El alma del valle’ y ‘Sábado’, respectivamente.

El jurado de esta cuarta edición, a la que se han presentado 62 relatos inéditos, está compuesto por el cronista oficial de Abarán, José Carrasco, y por los periodistas José Carreres, Manuel Madrid, María Soler y Encarna Yelo. En el encuentro que mantuvieron para deliberar, recordaron y tuvieron muy presente al periodista García Martínez –fallecido el pasado mes de abril–, gran amigo de Pedro Soler y miembro del jurado desde la primera edición.

A la hora del veredicto, el jurado ha decidido premiar a ‘Galápagos’ por “su originalidad y por ser un relato innovador tanto en el contenido como en la forma: un estilo literario que rompe con la expresión tradicional al contar en primera persona la metamorfosis del narrador en galápago”. La ironía y el humor son otros de los puntos fuertes de la historia, como se aprecia en el momento en el que el protagonista recuerda su etapa de corresponsal para el London Post, con el que dio la vuelta al mundo y descubrió algunos secretos relacionados con la Casa Real británica. “Es un relato que trasciende lo puramente anecdótico para profundizar en la realidad de la vida, en la lucha humana y en la supervivencia”, puntualiza el jurado.

Por su parte, Hugo Folk, que fue finalista del Premio Fundación Gabriel García Márquez 2021, ha indicado que en su relato ganador, ‘Galápagos’, reflexiona sobre el hecho de que “cada persona tiene sus ambiciones y sueños, algunos de los cuales puede ser que los haya cumplido en otra vida o, simplemente, sean eso, sueños. Me interesan los problemas de identidad y la ‘metafísica de los animales’, un tema que queda reflejado en este relato, en el que también he querido profundizar en las inquietudes humanas: si sabemos qué somos y a dónde vamos y si estamos contentos con nuestras vidas”.

Entrega de premios

La entrega de premios tendrá lugar, el viernes 2 de diciembre, en la Biblioteca Municipal Don José Vargas de Abarán, ubicada en el Edificio CIMA. Al acto está previsto que asistan el alcalde de Abarán, Jesús Gómez Montiel; representantes de la Fundación Cajamurcia y de La Verdad; el autor del cartel de este año, el pintor Antonio Tapia, y miembros del jurado, así como los autores galardonados.

Muy querido en su Abarán natal

Cronista oficial de la ciudad de Murcia, investigador, escritor, crítico de arte y periodista vinculado a la sección de Cultura del diario La Verdad, Pedro Soler –fallecido en noviembre de 2018–, era muy querido en su pueblo natal, Abarán, motivo por el que el Ayuntamiento de esta localidad puso en marcha en 2019 esta iniciativa para mantener viva su memoria y fomentar la creación literaria.

Ganadores de ediciones anteriores

El ganador de esa primera edición del concurso fue José Carlos Losada Díaz, profesor titular de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, por el escrito titulado ‘De profesión, carnicero’. En la segunda convocatoria, en 2020, el primer premio lo ganó Alejandro Lorente Ibáñez, periodista murciano especializado en nuevas tecnologías y comunicación multimedia, por el relato ‘240 páginas’. Con su obra ‘La Vela’, el vencedor de la tercera edición, en 2021, fue Pedro Ángel Serrano Molina, diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Murcia, escritor de relatos fantásticos y gran aficionado a la literatura y a la fotografía.