Introduce un término para la búsqueda

post

El Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia acoge la presentación  de un libro inédito de Martínez Tornel

El Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia acoge la presentación de un libro inédito de Martínez Tornel

El Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia acoge hoy, jueves 26 de mayo, a las 19:30 horas, la presentación del libro Compendio de la historia de Murcia y su provincia, una publicación inédita de José Martínez Tornel que ahora ve la luz gracias al empeño de dos de sus descendientes: Antonio Zamora Bernal y Antonio Zamora Medina, quienes intervendrán en el acto junto a Antonio Botías Saus, cronista oficial de la ciudad de Murcia. Con cerca de 300 páginas, el libro está editado por Tres Fronteras Ediciones.

Siendo muy joven, a los 29 años, José Martínez Tornel, periodista de profesión, amante de la historia, poeta y divulgador de las tradiciones murcianas, escribió un libro en el que recogía la historia de Murcia a través de 38 capítulos, con la finalidad de participar en un concurso convocado por la Diputación Provincial de Murcia. Lo presentó en 1875 y fue premiado, pero, a pesar de que el galardón incluía la publicación de la obra, este hecho nunca se produjo.

El manuscrito quedó bajo custodia de sus descendientes durante más de cien años, hasta que uno de ellos, Antonio Zamora Medina, lo descubrió y decidió “darlo a conocer a la ciudadanía para que pudiese leer un volumen único que es patrimonio de todos los murcianos”.

Cronista oficial y decano de la prensa

José Martínez Tornel (1845-1906) estudió Derecho y llegó a ser decano del Colegio de Abogados, pero es conocido principalmente por su faceta de periodista. Tras trabajar como redactor en El Noticiero de Murcia, en 1879 fundó El diario de Murcia y, en 1903, pasó a la redacción de El Liberal. Cronista oficial de Murcia, fue elegido decano de la prensa local y presidió la Asociación de la Prensa de Murcia.

Aunque fue ante todo un periodista, su afición por la historia y su gran erudición, así como su amor por lo murciano, lo llevó a desarrollar una importante labor de divulgación de las tradiciones y de la historia de su tierra, tal y como se puede apreciar en el libro que ahora se publica.