Ciclo de proyecciones audiovisuales ArtFutura 2015

Imagen ArtFutura 2015

El Espacio XTRA-Cajamurcia, en el marco del festival internacional ArtFutura 2015, ha organizado un ciclo de proyecciones de vídeo-arte entre las que se incluye todas las últimas aportaciones dignas de mención en el campo de la creatividad digital: animación 3D, motiongraphics, time-lapse, efectos especiales, virales, videoclips, documentales….

Las proyecciones audiovisuales se podrán ver en dicho centro, ubicado en el Centro Social del Campus Universitario de Espinardo, del 9 al 27 de noviembre, en horario ininterrumpido de 9 a 17 horas, de lunes a viernes.

Bajo el título Inteligencia Colectiva, la vigésima sexta edición del festival de Cultura y Creatividad Digital ArtFutura se presenta simultáneamente en más de 20 ciudades de todo el mundo. La iniciativa del Espacio XTRA-Cajamurcia de incluir en su programación las proyecciones de este certamen hace posible, un año más, que Murcia este en un circuito de gran proyección internacional, en el que participan más de veinte ciudades, incluyendo Bangkok, Barcelona, Berlín, Bogotá, Buenos Aires, Granada, Guayaquil, Londres, Madrid, Montevideo, Murcia, Palma de Mallorca, Punta del Este, Santiago de Chile, Tenerife, Torino, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

Los neurocientíficos han llegado a la conclusión de que no podemos estudiar un cerebro aislado. Jerome Bruner, uno de los más grandes psicólogos, escribe: «La inteligencia humana es un pozo común y su desarrollo y mejora depende de la capacidad de proporcionar herramientas culturalmente apropiadas».

Las nuevas tecnologías han generado densas redes de comunicación global, rápidas y de bajo coste que favorecen la interacción entre inteligencias individuales.

ArtFutura vuelve con su programa audiovisual 2015 que incluye todas las últimas aportaciones dignas de mención en el campo de la creatividad digital: animación 3D, motiongraphics, time-lapse, efectos especiales, virales, videoclips y documentales. Destaca el cortometraje «Artistry / Technology» de Liberatum, dirigido por Pablo Ganguli y Tomas Auksas, que cuenta con la participación de algunos de los más grandes visionarios. Gente como David Hockney, Francis Ford Coppola, Frank Gehry y Ed Ruscha. La película profundiza en algunas de las mentes más creativas de nuestro tiempo y plasma sus ideas sobre la relación entre la tecnología y la creatividad y la forma en que las artes y la tecnología se han influido mutuamente en los últimos años.

La programación también incluye las secciones 3D Futura Show (trabajos de animación por ordenador realizados por grandes estudios y por artistas independientes de todo el mundo), FuturaGraphics (stop-motions, videoclips, etc. sobre nuevas estéticas y lenguajes experimentales), The Creators Project (obras de artistas que utilizan la tecnología de forma innovadora para sondear los límites de la creatividad), Artworks (dedicada a nuevas obras audiovisuales realizadas con equipos cada vez más sofisticados), Feeding the Web (que recoge mensajes audiovisuales producidos directamente para la web), Trailing The Games (selección de las mejores intros del mundo de los videojuegos con especial énfasis en su creatividad y diseño) y Dramas & Landscapes (retrospectiva de animaciones digitales de obras poco conocidas pero cruciales y que significan auténticos hitos en la evolución de la imagen virtual).

Espacio XTRA-Cajamurcia

XTRA-Cajamurcia es un espacio joven y moderno situado en el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia. Este centro cultural de la Fundación Cajamurcia está abierto a todo tipo de público, y ofrece diversas actividades de carácter juvenil orientadas a la interacción social y tecnológica.

El centro, diseñado por el arquitecto Javier Peña, se ha convertido en punto de encuentro entre cultura y ocio dentro del Campus, creando un nexo entre creatividad, relajación, diversión y participación. Una plataforma viva para el conocimiento, ocio e intercambio cultural y el aprendizaje colectivo.

En resumen, lo que tenéis que saber es:

Lugar: Espacio XTRA-Cajamurcia

Edificio Centro Social Universitario

Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia. Murcia

Fechas: Del 9 al 27 de noviembre

Horario:  De lunes a viernes, de 9 a 17 h., ininterrumpidamente

Acceso: Entrada libre hasta completar aforo.

Web: www.artfutura.org (programa completo e imágenes)

www.xtra-espacio.com

www.fundacioncajamurcia.es