Bankia y Fundación Cajamurcia apoyan con 10.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Junta Provincial de Murcia, para el desarrollo de programas de prevención e investigación. La ayuda se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito recientemente por ambas entidades en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que contempla ayudas para proyectos sociales y asistenciales en la Región de Murcia, entre otras acciones.

El acuerdo lo han renovado el presidente de Fundación Cajamurcia, Carlos Egea, y el presidente provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, Manuel Molina Moix, en un acto en el que también ha participado la directora de zona de Murcia Centro de Bankia, Laura Fernández.

A esta aportación hay que sumar otras colaboraciones puntuales y los beneficios que se obtengan en el concierto de clausura de la Semana Grande, que se celebrará el próximo mes de noviembre y cuya recaudación estimada asciende a más de 10.000 euros.

El convenio, que ha sido firmado en la sede de la Fundación Cajamurcia, refuerza el apoyo prestado desde hace años a la labor realizada por la asociación benéfica. En este contexto, para apoyar a las personas diagnosticadas de esta enfermedad y a sus familias, se han impulsado actividades deportivas, conciertos y otras actuaciones solidarias a beneficio de la Asociación, con el objetivo de recaudar fondos.

El presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, Manuel Molina Moix, ha destacado que “la ininterrumpida colaboración de Fundación Cajamurcia ha permitido destinar a nuestra causa más de 700.000 euros en los últimos doce años” y ha agradecido a Bankia que “sume su valioso apoyo a nuestros programas de carácter preventivo y de investigación”.

Por su parte, el presidente de Fundación Cajamurcia, Carlos Egea, ha comentado que “además de haber contribuido a la creación de la sede en Murcia de la AECC, nuestra Fundación ha participado con gran ilusión en distintos proyectos e iniciativas como campañas de difusión y prevención del cáncer, atención psicológica a enfermos y familiares, charlas, etc.”.

La directora de zona de Murcia Centro de Bankia, Laura Fernández, ha apuntado que “el nuevo convenio viene a garantizar la continuidad de estos programas, ya que permite la realización de diversas intervenciones en el campo de la prevención e investigación en favor de las personas enfermas de cáncer”.

Prevención y diagnóstico temprano

AECC integra en su seno a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitan un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Asimismo, en su acción diaria traslada la voz de la sociedad a los poderes públicos, para desarrollar políticas adecuadas para la prevención y control de la enfermedad.

Según las estimaciones de la Asociación, la prevención podría disminuir la incidencia del cáncer entre un 75 y un 80% de los casos. Además, el éxito de la detección precoz podría reducir de forma determinante la mortalidad, ya que el diagnóstico del cáncer en etapas tempranas permite aplicar tratamientos más sencillos, específicos y eficaces. La Asociación recuerda que, además de promover un estilo de vida saludable, es necesario conocer los factores de riesgo y actuar sobre ellos para poder frenar la incidencia de la enfermedad.