Bankia y Fundación Cajamurcia apoyan a Fundación Cepaim

Bankia y Fundación Cajamurcia apoyan con 20.000 euros a Fundación Cepaim, Convivencia y Cohesión Social dentro del convenio de colaboración suscrito recientemente por ambas entidades en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que contempla ayudas para proyectos sociales y asistenciales en la Región de Murcia, entre otras acciones.

El acuerdo lo han renovado el presidente de Fundación Cajamurcia, Carlos Egea, y el director estatal de Cepaim, Juan Antonio Segura, en un acto en el que también ha participado el director de zona de Murcia Metropolitana de Bankia, Asensio Martínez.

El convenio reafirma el compromiso mantenido desde hace años con la labor realizada por esta institución. Concretamente, desde 2007, Fundación Cajamurcia ha destinado más de 530.000 euros para proyectos de apoyo a personas en riesgo de exclusión, especialmente con migrantes y personas refugiadas.

En esta ocasión, la ayuda va destinada principalmente a la ‘Red Solidaria de Viviendas’, los dispositivos de acogida temporal, la acogida de personas refugiadas, el mantenimiento del albergue de El Jimenado y el funcionamiento del centro de acción comunitaria La Estación. Asimismo, servirá para el desarrollo de otras actuaciones como las intervenciones con familias y menores en situación de alta vulnerabilidad, la mediación en vivienda y las actividades de sensibilización social contra el racismo y la discriminación.

Lucha contra la pobreza desde la integración

Fundación Cajamurcia mantiene una colaboración estable con Cepaim que ha permitido la puesta en marcha de importantes proyectos a largo plazo, a los que ahora se suma la ayuda de Bankia para darles continuidad. Entre ellos se encuentra la ‘Red Solidaria de Viviendas’, elegida buena práctica europea de lucha contra la pobreza y que está integrada por 38 inmuebles (20 en la Región de Murcia, 17 en Alicante y 1 Castellón) destinados a familias en situación de vulnerabilidad.

El objetivo de la Red es atender las necesidades de acceso a la vivienda, en régimen de alquiler social, de familias en situación de riesgo de exclusión social. Además, se realiza un acompañamiento social, orientado a la mejora de su calidad de vida y a la inserción socio-laboral. Este proyecto de intervención integral se lleva a cabo en colaboración con los agentes de apoyo social emplazados en el territorio donde se ubican las viviendas: Servicios Sociales municipales, asociaciones vecinales, etc.

La misión de la Fundación Cepaim es promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural, que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de la sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes. Para ello realiza políticas de lucha contra cualquier forma de exclusión social y colabora en el desarrollo de los territorios locales donde interviene y de los países de origen de los migrantes.