‘Los loguiatras’, del poeta, ensayista y crítico literario Guillem Vallejo, gana el V Premio de Relato Corto Periodista Pedro Soler de Abarán

El poeta, ensayista y crítico literario Guillem Vallejo Forés (Barcelona, 1962) es el ganador del V Premio de Relato Corto Periodista Pedro Soler, convocado por el Ayuntamiento de Abarán, la Fundación Cajamurcia y el diario La Verdad. La obra ganadora lleva por título ‘Los loguiatras’, una historia inspirada por unos geniales y pacíficos seres que creen en el poder comunicador de la palabra y cuya misión es “salvaguardar la vida del lenguaje, sin convertirlo en arma o catapulta de sus propios pesares”. Este relato, según palabras del ganador, “refuerza la convicción del poder transformador de la escritura para aliviar a la sociedad de las cargas que ella misma genera y, al mismo tiempo, para facilitar al ser humano la asunción de todas las incertidumbres del mundo”.

Para el jurado, reunido esta semana para emitir el fallo y compuesto por el cronista oficial de Abarán, José S. Carrasco Molina, y los periodistas María Soler, Encarna Yelo y Manuel Madrid, actuando en calidad de secretaria María del Carmen Gómez, el relato ganador es “una oda cargada de lirismo en defensa de la palabra como instrumento primordial que facilita la comunicación social y, al mismo tiempo, una reivindicación de la utilidad del lenguaje en el ejercicio de la profesión periodística para rendir testimonio a la verdad y llamar a las cosas por su nombre”. ‘Los loguiatras’, como afirma el narrador del relato, “suelen camuflarse en otros oficios: cantantes, poetas, profesores, periodistas, y un etcétera que alcanzaría al niño empecinado en inventar mágicas palabras que pasaran inadvertidas por los tiranos monolingües”.

Guillem Vallejo es residente en Barcelona. Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Barcelona y durante diez años profesor formador en el Colegio de Doctores y Licenciados de Barcelona, es autor de ensayos como ‘Taller de poesía’ (1992), ‘Federico García Lorca’ (1992) y otros libros como ‘Las verdades imposibles’; Perfil sin sueño’ (Premio Fundación La Carolina 1993); ‘El frutal del adiós’; ‘Ahorismos en azul’; ‘Ahorismos en rojo’ o ‘Mirall obert’. Tiene obra poética recogida en distintas e importantes antologías y es crítico literario en revistas como ‘La indiscreta’, ‘Cálamo’ o ‘El Ciervo’. Dirige y coordina la tertulia ‘Ética y poesía’ en el Ateneo de Barcelona y es presidente fundador de la asociación cultural ‘Poesia en Acció’, que ha promovido 24 ediciones de la antología ‘Poesía solidaria’.

El jurado resolvió conceder los dos accésits a los relatos presentados por la periodista Paqui Pérez Peregrín de Pulpí (Almería) y residente en Murcia (Radio Murcia-Cadena Ser), que bajo el pseudónimo ‘Terciopelo negro’ firma el relato ‘¡Quién soy yo!’, que tiene como protagonista a Pedro Soler y es un homenaje a su labor investigadora en archivos, y para el periodista y escritor alavés David Mangana Gómez, que bajo el seudónimo ‘Horcajada’ concurrió con el relato ‘Off the record’, que versa sobre una particular reunión entre una periodista y su fuente de información en un coche. Por último, el periodista zaragozano Javier Cortés Domínguez recibirá una mención especial por el relato ‘Crónica de una limpiadora’.

182 relatos presentados

El primer premio de este concurso, que honra la memoria del periodista de La Verdad, escritor, comentarista de arte y cronista oficial de Murcia y abaranero universal Pedro Soler, está dotado en su quinta edición con 1.000 euros, y los accésits recibirán 100 euros cada uno.

La entrega de premios se llevará a cabo en diciembre en la Biblioteca Municipal de Abarán con presencia de los galardonados, autoridades y promotores de este concurso, cuyo cartel ilustró la artista murciana Carmen Cantabella. Esta quinta edición ha batido récord de participación, ya que se han presentado 182 obras originales llegadas desde distintos rincones de España y América.