Búsqueda global

post

La historiadora del arte y crítica Victoria Combalía habla sobre Dora Maar y Picasso en el  Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia

La historiadora del arte y crítica Victoria Combalía habla sobre Dora Maar y Picasso en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia

La historiadora, comisaria y crítica de arte Victoria Combalía participará en el ciclo ‘Lecturas de invierno’ con la conferencia titulada ‘Dora Maar y Picasso’, que se celebrará el próximo viernes, 10 de febrero, a las 19:30 horas, en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia en Murcia (Gran Vía, 23), con entrada libre hasta completar aforo.

Sumándose a los actos conmemorativos del 50 aniversario del fallecimiento de Picasso, las dos primeras conferencias de este ciclo giran en torno a la figura y a la obra del pintor malagueño. Tras la ponencia inaugural del pasado 2 de febrero, a cargo de José Lebrero Stals, director del Museo Picasso de Málaga, este viernes intervendrá Victoria Combalía para hablar de la relación que el artista mantuvo con la fotógrafa Dora Maar, cuya vida y obra conoce en profundidad por ser su biógrafa y una de las mayores expertas del mundo en su trayectoria vital.

Dora Maar murió en 1997 dejando tras de sí una aureola de misterio y de expectación. Había sido la amante de Picasso entre 1936 y 1943, fotografió todas las etapas del Guernica y fue la excepcional modelo de la serie La mujer que llora del pintor malagueño. Victoria Combalía tuvo la oportunidad de conversar largamente con Dora Maar en 1994 y de organizar la primera retrospectiva de su obra fotográfica y pictórica en 1995.

Combalía es la autora de una reveladora biografía sobre esta pintora, fotógrafa profesional de reconocido prestigio en la Francia de entreguerras, comprometida con las ideas de izquierdas, personaje de la alta sociedad parisina y amiga del círculo surrealista. “Representa mucho más que el mito de la picassiana ‘mujer que llora’ tras el que se pretende esconderla”, asegura la crítica de arte.

Con Picasso “vivió una tumultuosa pasión, pero también un repliegue de su actividad creadora. Pasó a ser su musa, mil veces retratada en su belleza pletórica, pero sobre todo como máscara sufriente y atormentada. Abandonada por el artista, se refugió en la religión y en la pintura, viviendo recluida en su piso de París y en su casa de Ménerbes, en el sur de Francia”, comenta Combalía, quien opina que “si no se hubiese cruzado Picasso en su vida, seguramente habría desarrollado una brillante carrera como fotógrafa durante muchos años y no se habría quedado tan recluida en la religión, en el psicoanálisis y en la pintura, como hizo, para olvidar el trauma del abandono del pintor”.

Victoria Combalía Dexeus (Barcelona,1952) es doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesora de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona. Entre sus libros se encuentran La poética de lo neutro. Análisis y crítica del arte conceptual, así como numerosas publicaciones sobre Picasso, Tàpies y Miró. Actualmente se dedica a la escritura sobre Historia del Arte y al comisariado de exposiciones.

Coordinado por el filósofo y catedrático de la Universidad de Murcia Francisco Jarauta, el ciclo de conferencias ‘Lecturas de invierno’ convoca en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, durante los meses de febrero y marzo, a prestigiosos comisarios, catedráticos y expertos nacionales en artes plásticas para analizar la relación entre arte e historia cultural.