Búsqueda global

Javier Arnaldo, jefe del Centro de Estudios del Museo del Prado, clausura el ciclo ‘Lecturas de invierno’

Javier Arnaldo, jefe del Centro de Estudios del Museo del Prado, será el encargado de clausurar el ciclo Lecturas de invierno con la conferencia titulada La visión lejana. Actos del romantizar, que se celebrará mañana, jueves 23 de marzo, a las 19:30 horas, en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia en Murcia (Gran Vía, 23), con entrada libre hasta completar aforo.

Este ciclo está coordinado por el filósofo y catedrático de la Universidad de Murcia Francisco Jarauta, quien ha conseguido reunir en Murcia, en los últimos meses, a prestigiosos comisarios y expertos nacionales en artes plásticas para analizar la relación entre arte e historia cultural.

El ponente que cerrará los encuentros, Javier Arnaldo, es catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense, ensayista, historiador y poeta. Comisario de diversas exposiciones en museos españoles y alemanes, también ha sido conservador del Museo Thyssen-Bornemisza entre 2001 y 2011. Sus estudios se centran, principalmente, en la cultura artística del Romanticismo y del período de las vanguardias históricas. Entre sus publicaciones se encuentran ensayos historiográficos en revistas científicas, reseñas de libros y exposiciones para la prensa y varios poemarios.

Sus obras más recientes son el ensayo Vemos lo que sabemos. La cultura de la visión en Goethe (Abada Editores, 2019) y el libro Historia de los museos, historia de la museología. España, Portugal, América (Ediciones Trea, 2020), junto con Alicia Herrero y Modesta Di Paola. También ha participado en los libros colectivos Goethe: Naturaleza, arte, verdad (2012), El arte en su destierro global. Cultura contemporánea y desarraigo (2012), Cuando las imágenes tocan lo real (2013), Modelo museo. El coleccionismo en la creación contemporánea (2013), Alechinsky (2015), Museografías (2015) y The Power of Avant-Garde (2016).