Introduce un término para la búsqueda

post

El Ictus; situación en la Región de Murcia

El Ictus; situación en la Región de Murcia

ictus fcm

El ictus es un problema de salud más frecuente e importante de lo que buena parte de la población piensa, ya que puede resultar altamente incapacitante y mortal. En la actualidad, es la primera causa de discapacidad grave en el adulto (tanto física como intelectual) y de dependencia. Es la segunda causa de muerte en España y la primera en la mujer.

En nuestro país, el ictus afecta cada año a unas 130.000 personas, de las cuales 80.00 fallecen o quedan con alguna discapacidad. Más de 300.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional, tras haber sufrido un ictus. Y, desde el punto de vista económico, el ictus supone entre el 7% y el 10% del gasto sanitario. Actualmente, este trastorno es más común a edades avanzadas. El 75% de los ictus ocurren en personas de más de 65 años. Se estima que, en el 2050, España tendrá una de las poblaciones más envejecidas del mundo, por lo que se prevé que el impacto demográfico, sanitario y social del ictus aumente en las próximas décadas. No obstante, el ictus no sólo afecta a los sectores más envejecidos de la población, sino que cada vez se van observando más casos entre adultos jóvenes.

La Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, en su afán de difundir el conocimiento científico entre la ciudadanía , ha preparado esta Mesa Redonda para que, entre otras cosas, conozcamos cual es el estado real de la enfermedad en nuestra Comunidad y qué dispositivos hay puestos en marcha para afrontar sus consecuencias.

Programa

1) ¿Qué es un ictus? ¿Qué síntomas tiene? ¿Por qué hay que actuar con urgencia? El Dr. Antonio Moreno Escribano, Neurólogo del Hospital Morales Meseguer nos responderá a estas preguntas.

2) ¿Cuántos ictus hay en la Región de Murcia? “El Código Ictus”, Organización del sistema sanitario murciano para mejorar el tratamiento. La Dra. Ana Morales Ortiz. Neuróloga Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Coordinadora del Plan Regional del Ictus será la encargada de resolver estas dudas.

3) Tratando los ictus con trombectomía. ¿Cómo se extraen los coágulos? Aquí será el turno del Dr. Antonio Moreno Diéguez, Neurorradiólogo Intervencionista del Hospital Virgen de la Arrixaca.

La mesa redonda será moderada por la Dra. Ana Morales Ortiz y dará comienzo a las 19:00 en el Centro Cultural Las Claras.