El autor murciano Alejandro Lorente Ibáñez gana el ‘II Concurso de Relato Corto Periodista Pedro Soler’

El jurado del ‘II Concurso de Relato Corto Periodista Pedro Soler’ ha concedido el primer premio de este certamen –convocado por el Ayuntamiento de Abarán, la Fundación Cajamurcia y La Verdad– a Alejandro Lorente Ibáñez, periodista murciano especializado en Nuevas tecnologías y comunicación multimedia, que actualmente trabaja en La Opinión. Licenciado en Periodismo por la UCAM, con amplia experiencia en diversas emisoras de radio de la Región de Murcia y comentarista cinematográfico, entre otras facetas. El vencedor de esta convocatoria se ha hecho con el primer premio por la obra titulada 240 páginas. El relato ganador, dotado con 800 euros, será publicado en La Verdad en diciembre, ilustrado por la artista ciezana Miriam Martínez Abellán, autora del cartel de la presente edición.

Los dos accésits -de 100 euros cada uno- han ido a parar a Francisco Antonio Linde Navas, natural de Jaén y afincado en Torremolinos, doctor en Filosofía, profesor durante 38 años de la Universidad de Málaga y autor de numerosas publicaciones de filosofía moral y ética de los medios de comunicación, por el relato El monaguillo, y al murciano Antonio Rentero Egea, comunicador especializado en cine y tecnología (muy activo en radio, medios digitales y redes sociales) y jurista experto en protección de datos, por el relato Paren rotativas.

A esta segunda convocatoria se han presentado 119 relatos inéditos procedentes de distintos puntos de la geografía española (con importante participación de autores de la Región de Murcia), Europa y América Latina.

El jurado está compuesto por el cronista oficial de Abarán, José Carrasco, y por los periodistas José García Martínez, José Carreres, Manuel Madrid, María Soler y Encarna Yelo. Todos ellos han coincidido al destacar la calidad literaria, originalidad y variedad de los relatos recibidos y pronostican una larga vida a este certamen de relato corto, uno de los pocos de temática periodística, decisión que se adoptó en honor de quien da nombre al certamen.

Respecto al relato 240 páginas, de Alejandro Lorente Ibáñez, que en esta edición ha resultado ganador por mayoría del jurado, María Soler, presidenta del jurado e hija del homenajeado, destaca que “me ha recordado mucho a la visión que mi padre tenía del periodismo actual cuando lo comparaba con lo que él vivió cuando era joven. Me gustan los relatos en los que se reivindica el verdadero periodismo, como es el caso de 240 páginas”.

Entrega de premios

La entrega de premios tendrá lugar el jueves 10 de diciembre, a las 19:30 horas, en la Biblioteca Municipal Don José Vargas de Abarán, ubicada en el Edificio CIMA. Al acto está previsto que asistan el alcalde de Abarán, Jesús Gómez Montiel; el concejal de Cultura de Abarán, Felipe José García Carrillo; el director de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez Ortiz; el director de La Verdad, Alberto Aguirre de Cárcer; la autora del cartel de este año, la artista plástica Miriam Martínez Abellán, y miembros del jurado, así como los autores galardonados.

Natural de Abarán

Cronista oficial de la ciudad de Murcia, investigador, escritor, crítico de arte y periodista vinculado a la sección de Cultura del diario La Verdad, Pedro Soler –fallecido en noviembre de 2018–, era muy querido en su pueblo natal, Abarán, motivo por el que el Ayuntamiento de esta localidad puso en marcha el año pasado esta iniciativa para mantener viva su memoria y fomentar la creación literaria.