XVIII Premio de Fotografía Universidad de Murcia

Captar el instante es, tal vez, una de las cosas más difíciles de lograr. Nada se detiene. Todo fluye incesante, sin tregua. Rápido y, en ocasiones, lento; pero nunca queda fijo.

Conseguir, además, que ese instante apresado en una imagen emocione, provoque reflexión o simplemente ofrezca una realidad distinta a la nuestra es una magia que sólo puede brotar de aquéllos que hacen de la fotografía un arte, una disciplina artística cada día más potente y expresiva tanto en recursos como en propuestas.

Las obras presentadas en esta edición del Premio de Fotografía de la Universidad de Murcia así lo demuestran. La relación que se halla en este catálogo -que recoge las obras premiadas y seleccionadas es un ejemplo de la pluralidad de planteamientos, calidad, técnicas y sensibilidades variadas: la quietud de una playa vacía de cielo borrascoso que desprende una luminosidad asombrosa; el claroscuro del rostro terroso tras la lucha; la perspectiva de una mujer que irradia desde las sombras de la casa; o el impacto colorista del boxeador que lo torna hermoso.

Cualquier foto implica a quien la está mirando. No se puede permanecer inmune, no inmutarse o asombrarse ante esos instantes certeros que se quedan, por la fuerza que brota de la imagen, prendidos a nuestros ojos como lo haría un olor dulce o amargo que impregnase, con su aroma, lo más íntimo de nuestro ser.

Hay que felicitar a los premiados y seleccionados, como también al Jurado que ha escogido, de entre el centenar de fotografías presentadas, éstas que se muestran aquí. Su labor, sin duda ardua, ofrece como resultado un amplio espectro de tendencias, estilos y temáticas, tanto en color como en blanco y negro, que posibilita que cada uno escoja, a su vez y por sí mismo, aquellas imágenes que, por la razón que sea – sensible o sensorial-, le emocionen, le inciten a reflexionar o simplemente le gusten.

El arte tiene esa virtud: que en su variedad está el gusto. Y si viene refrendado por la seriedad e impecable trayectoria de un concurso que cumple este año su mayoría de edad, dejando una estela de obras de calidad y autores de reconocido prestigio, el Premio de Fotografía de la Universidad de Murcia se convierte, sin duda, un referente en el panorama nacional.

José Luján Alcaraz
Rector de la Universidad de Murcia

RELACIÓN DE AUTORES

Diana Barbosa