V Ciclo Internacional de Órgano

En el presente año 2019 se conmemora el 200 aniversario del nacimiento de Joseph Merklin, constructor del órgano de la Catedral de Murcia. Queremos aprovechar esta efeméride para divulgar la figura de este organero y su aportación al mundo de la organería, con las consiguientes repercusiones en la estética musical de los siglos XIX y XX.

Esta conmemoración sirve para reivindicar durante este V Ciclo la figura del organero Joseph Merklin, figura señera de la historia de la organería, no sólo europea, sino internacional y por otra parte destacar el valor del órgano que construyó Merklin para nuestra catedral en 1854 y que sentó un precedente en la construcción de órganos en España y sirvió como ejemplo para otros muchos construidos en toda Europa. Hoy por hoy, podemos decir que el Merklin de la Catedral de Murcia es el primer gran órgano sinfónico-monumental que se construyó en España y que constituye el bien mueble más destacado del patrimonio musical de la Región de Murcia.

La Región de Murcia posee un interesante patrimonio organístico, que no es lo suficientemente conocido para la mayoría de sus habitantes. Entre todos los órganos destaca sobremanera el órgano de la Catedral de Murcia. Construido en 1854 e inaugurado hace 162 años, constituyó un hito en la historia de la música en España. Conocido y apreciado internacionalmente, sobre todo en los ambientes organísticos europeos, poco a poco va gozando del reconocimiento que merece por parte de los habitantes de la Región.

En su empeño por darlo a conocer y reivindicarlo, la Asociación Merklin de Amigos del Órgano –AMAORM- se ha propuesto dar continuidad a los Ciclos Internacionales de Órgano que cada año llevan a su tribuna a destacados organistas de nuestra Región, nacionales e internacionales.

El Ciclo Internacional de Órgano que se celebra anualmente en la Catedral de Murcia, ha celebrado ya con gran éxito su cuarta edición y en este año 2019 nuestra asociación está organizando la quinta.

Jueves 7 de noviembre
Concierto de Paolo Oreni

Miércoles 13 de noviembre
Proyección del documental Estaño, Madera y Aire
Filmoteca Regional. 20:30 h.

Jueves 14 de noviembre
Pablo Márquez y Atsuko Takano