Identidad virtual, transito, territorio y violencias

II Congreso Internacional Artes y Diversidad

El escritor y filósofo Paul B. Preciado, la ensayista y escritora Remedios Zafra, la activista y docente Esther ( Makoko) Ortega, la galerista Topacio Fresh, el fotógrafo Fernando Iglesias y las cineastas Chus Gutiérrez y Valeria Vegas son algunos de los nombres de reconocido prestigio internacional  que conforman el programa de invitades que se desarrollará el Centro de Cultura Contemporánea Centro Párraga, El Teatro Circo Murcia y el Pabellón Nº 2 del Cuartel de Artillería.

El congreso se desarrolla dentro del ámbito de las artes y la acción social y se ha convertido en una cita imprescindible que combina espacios para el pensamiento, la teoría y la práctica artística donde abordar retos tan importantes en nuestra sociedad como la gestión de la diversidad, la discriminación o las desigualdades.

Destaca dentro de su programación temas tan relevantes y de actualidad como la identidad virtual en la era digital, el territorio, las fronteras y los cruce de camino, la gestión de la diversidad y las incipientes violencias. En esta edición se pretende profundizar en los constructos identitarios y las relaciones en la red de redes, con especial preocupación por los fenómenos violentos de acoso y ciberacoso o de origen discriminatorio, en espacios educativos y en la población juvenil, acentuada por una deficitaria gestión de la diversidad ya sea funcional, cultural y/o de género.

Además, el congreso contempla la obtención de 1 (CRAU), reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias.

SOBRE EL PROGRAMA

Conferencias, performances, exposiciones y formaciones conforman el congreso que será retransmitido en Radio 3, Fluido Rosa, RTVE por la periodista Rosa Pérez. Del programa destacamos la conversación entre Miguel mesa del Castillo y Paul B. Preciado, de relevante calado son las performance Celeste con «T.O.P.»  y una propuesta  online y performática de Cristian Alcaraz y Ramón Gázquez; La conferencia de Remedios Zafra, sobre (des) Identidades y ciberfeminismo,  la ponencia de Esther (Mayoko) sobre disidencia sexual y afrofeminismo, la participación de la artista murciana afincada en Canadá Coco Guzmán, o Edurne Herrán, y Silvia Albert Sopale con «No es un país para Negras» o la presentación de la plataforma digital Desactiva el racismo y la xenofobia de Fundación Cepaim, son solo algunas de las actividades que forman parte de este importante evento de carácter internacional que se celebra en la ciudad de Murcia.

Por otro lado, el Congreso contempla una jornada dedicada a herramientas de intervención para la prevención del el acoso en entornos educativos con jóvenes, donde hablaremos con el Doctor Antonio García Jiménez de la Universidad Rey Juan Carlos,  el  sexólogo Roberto Sanz y el investigador y escritor Ritxar Bacete, una jornada que culminará con una mesa de experiencias donde entidades como KifKif compartirán la experiencia de personas LGTBI en situación de asilo político y refugio y los proyectos de investigación de Sara Serrano y Javier Cuevas sobre personas en situación de acogida humanitaria y los servicio jurídicos implicados en un proceso de creación audiovisual y documental.

En la sección de formación especializada se desarrollará una charla sobre robótica y nuevas tecnologías aplicadas a la producción escénica impartida por Ricardo Iglesias y un taller sobre «Cuerpo, movimiento, identidad, género y diversidad» impartido por Cia. Baal un encuentro participativo entre personas refugiadas y artistas audiovisuales con Sukeina Mbaye, Presidenta de la asociación de Mujeres Saharauis, así como la habitual muestra de teatro educativo con los centros de Canteras y el Palmar de personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para centros de secundaria.

CONSULTAR EL PROGRAMA COMPLETO

Organiza:
AYEKLAUWN
Fundación CEPAIM
La Plataforma Acción Social
Universidad de Murcia
CREES (Cultura Responsable Economía Social)