CONVOCATORIA DE MEDIOAMBIENTE 2021 DE FUNDACIÓN CAJAMURCIA Y CAIXABANK: ASOCIACIÓN HIPPOCAMPUS

La ASOCIACIÓN HIPPOCAMPUS es una de las entidades seleccionadas en esta convocatoria que pretende apoyar iniciativas y proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación.

Proyecto: PLUMBUM – ECO-CIRCULAR Y BIODIVERSO

Tipología: Economía circular

Objetivos generales:

1- Reducir la presencia de plomo sumergido, en todas sus formas, en zonas de costa litorales (San Javier, San Pedro del Pinatar, Mazarrón, Águilas, Murcia y Cartagena).
2- Proponer un mecanismo de recogida y manufacturación del plomo encontrado en los fondos marinos y en zonas de la Red Natura 2000.
3- Sensibilizar sobre la presencia de metales pesados en los fondos marinos.
4- Evidenciar el ejemplo positivo de la responsabilidad social empresarial en la protección ambiental y la conservación de la biodiversidad.

Descripción del proyecto:

La idea principal del proyecto Plumbum es retirar del fondo marino cualquier forma de basura proveniente de la pesca deportiva, cañas con lance, o pesca profesional, redes fantasma o nasas perdidas y, principalmente, extraer el plomo que se usa como lastre y llevarlo al centro de recuperación de metales pesados para reincorporarlos al ciclo de producción. Economía Circular. Plumbum tiene distintas acciones prioritarias para conseguir los objetivos previstos:

1- Inmersiones puntuales para la recogida de plomos del fondo marino, programadas y complementarias, según previsión de zonas. Acción
2- Preparación, reparto y recogida de contenedores específicos para la acumulación de plomos hallados en los fondos marinos de la Red Natura 2000 de la Región de Murcia, extendiéndolo a nivel nacional o global, con fines de re-manufacturación.
3- Acuerdos con el sector empresarial para la adquisición de la recuperación para la transformación y reciclaje del plomo encontrado.
4- Campaña de sensibilización.

EXPOSICIÓN «ecodenuncia» – UnderWater PhotoGraphy JoséLuisAlcaide (joseluisalcaide.com)