Arturo Pérez-Reverte presentó su última novela,  ‘El problema final’, en el Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia

Arturo Pérez-Reverte presentó su última novela, ‘El problema final’, en el Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia

El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte presentó en el Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia, su última novela, El problema final, publicada por la editorial Alfaguara. En el acto de presentación a los medios también participa Pascual Martínez, director de la Fundación Cajamurcia.

El nuevo libro del autor cartagenero reivindica la literatura de detectives de grandes maestros como Arthur Conan Doyle y Agatha Christie, género de intriga con el que ha cosechado éxitos como La tabla de Flandes o El club Dumas, novela que ha vendido más de 2,5 millones de ejemplares en todo el mundo y que acaba de cumplir su 30 aniversario.

El problema final es una novela-problema clásica que sirve de homenaje a uno de los personajes más importantes de todos los tiempos, Sherlock Holmes; a su autor, Arthur Conan Doyle, y al actor que le dio su rostro y su imagen, Basil Rathbone. La historia también rinde tributo al cine y, en última instancia, a la ficción y a su indiscutible influjo en la realidad.

«Lo he dicho en varias ocasiones: considero que Sherlock Holmes, con Don Quijote y con los mosqueteros son los personajes más grandes, fascinantes y originales de la literatura universal», afirma el escritor.

La trama se desarrolla en 1960 en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú, donde un temporal mantiene aisladas a nueve personas alojadas en el pequeño hotel local. Nada hace presagiar lo que está a punto de ocurrir: Edith Mander, una discreta turista inglesa, aparece muerta en el pabellón de la playa. Lo que parece un suicidio revela indicios imperceptibles para cualquiera salvo para Hopalong Basil, un actor en decadencia que en otro tiempo encarnó en la pantalla al más célebre detective de todos los tiempos. Nadie como él, acostumbrado a aplicar en el cine las habilidades deductivas de Sherlock Holmes, puede desentrañar lo que de verdad esconde ese enigma clásico de habitación cerrada. En una isla de la que nadie puede salir y a la que nadie puede llegar, inevitablemente todos se acabarán convirtiendo en sospechosos en una fascinante novela-problema donde la literatura policial se mezcla de modo asombroso con la vida. Un escenario que el autor convierte en una acertada metáfora del cuarto cerrado, «el crimen clásico de los clásicos», el enigma por excelencia que consagraron los grandes novelistas del género detectivesco.

La agudeza de los lectores, a prueba

El problema final propone una sucesión de situaciones misteriosas en espacios que responden a estas características y que presentan una extrema complejidad. Esto es un desafío para la mirada analítica del protagonista, Hopalong Basil, y pone a prueba la agudeza de los lectores. Con enorme habilidad, Arturo Pérez-Reverte transforma este agradable lugar ubicado en el Mediterráneo en un claustrofóbico proscenio donde opera una mente criminal calculadora que conoce cuáles son las reglas y normas que se aplican a este juego. Y las maneja con virtuosismo letal. «Las complejidades humanas son simples motores de la trama, pues de lo que se trata es de estimular la inteligencia o la emoción del lector», puntualiza.

El novelista reivindica a través de la trama de este libro el antiguo gusto por «resolver la identidad del criminal y el método usado para asesinar» que proponía la novela-problema, sobre todo cuando discurría «en un lugar cerrado que hacía el crimen en apariencia imposible» y suponía «un desafío a la razón y a las leyes físicas».

Sus obras precedentes, Sidi, Línea de fuego (galardonada con el Premio de la Crítica 2020) y El italiano, han alcanzado ventas de más de 300.000 ejemplares cada una. Su última novela, Revolución, fue uno de los libros del año en 2022, con más de 200.000 ejemplares vendidos.

Más de 20 millones de lectores

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) fue reportero de guerra durante veintiún años y cubrió dieciocho conflictos armados para diarios y televisión. Con más de veinte millones de lectores en el mundo y traducido a cuarenta idiomas, muchas de sus obras han sido llevadas al cine y la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Miembro de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores de Marina de Francia, es uno de los escritores españoles con más seguidores en las redes sociales: 2,4 millones en Twitter y 639.000 en Facebook.